Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Entidades interesadas en conservación de Aves de la sabana inundable

Entidades interesadas en conservación de Aves de la sabana inundable
Corporinoquia participó en el taller sobre áreas importantes para la conservación de las aves – AICAS. La actividad que fue dirigida por la Asociación Calidris y la Fundación Cunaguaro estuvo orientada a mostrar la importancia de las áreas para la conservación de aves y en promover su implementación

Durante el taller se capacitó a los funcionarios de Corporinoquia acerca del programa de áreas importantes para la conservación de las aves, AICA, la cual es una iniciativa de BirdLife International para la identificación, documentación y conservación de sitios críticos para las aves y que en la actualidad cuenta con más 3.000 localidades alrededor del mundo.

La iniciativa surgió en 1985 como una herramienta más para las acciones de conservación ambiental con el objetivo de que todas las áreas importantes para la conservación de las aves puedan contar, en algún momento, con alguna forma de protección.

“Lo que se está fomentando con este taller desde la Asociación Calidris y el Instituto Humboldt, quienes son los que designan las áreas en Colombia, es que la gente vuelva a considerar áreas de importancia para la conservación de las aves. Este es el país de las aves pero todavía tenemos áreas con información insuficiente que nos permita que se categoricen AICAS en esas regiones como el caso de la Orinoquia y la Amazonia”, manifestó Yanira Cifuentes Sarmiento, Bióloga de la Asociación Calidris.

Algunos de los temas abordados durante el desarrollo del taller fueron las aves de interés de conservación de la sabana inundable de Colombia, los servicios ecosistémicos que ofrecen las aves, las amenazas y restos O RETOS? de conservación de aves y las figuras de conservación que en la actualidad se promueven en Colombia a través del Decreto 2372 de 2010 por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP.

En la región de la Orinoquia solo existe una AICA la cual se encuentra ubicada en Arauca, lo que significa que la región presenta un desconocimiento ornitológico por lo que si algún ciudadano o institución están interesados en nominar un área para una nueva AICA y de esta forma contribuir a la investigación y conservación de aves en la región, puede hacerlo a través de la página del Instituto Humboldt en el link servicios recursos de información en donde se especifican los requisitos y las posibles categorías que cobijarían la futura área.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar