Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Reducción paulatina del represamiento del río Upía reporta Gestión del Riesgo

Reducción paulatina del represamiento del río Upía reporta Gestión del Riesgo
La Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Sabanalarga, continúan monitoreando el represamiento parcial presentado a finales del 2015 en el río Upía a la altura de la vereda Aguascalientes de dicho municipio.

El año anterior la zona del evento natural fue objeto de estudios, en los que participó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, donde se determinó que por la magnitud del evento no era posible realizar intervención alguna para descolmatar el afluente, sin embargo, debía realizarse monitoreo permanente e implementar un sistema de alerta temprana y capacitación en la vereda El Secreto en Sabanalarga y La Frontera en el municipio de San Luis de Gaceno (Boyacá), con el fin de proteger las viviendas ribereñas. Acciones que fueron atendidas por los gobiernos locales.

Para ahondar aún más sobre el monitoreo visual que se realiza por parte del Municipio, durante el pasado fin de semana profesionales de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental y de la Administración de Sabanalarga realizaron un recorrido de inspección evaluando técnicamente el comportamiento del punto crítico.

Tras visita técnica, Leonardo Barón, coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, informó que avanza un proceso continuo de lavado de material, lo que ha permitido una amplitud de la sección hidráulica y un mayor caudal reduciendo paulatinamente el represamiento de agua.

Sin embargo, el municipio de Sabanalarga debe continuar con el monitoreo visual y mantener capacitaciones de prevención en El Secreto, centro poblado más cercano al fenómeno natural, a 15 kilómetros del mismo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar