Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Invima suspendería cierres de plantas de beneficio animal mientras municipios implementan plan de racionalización

Invima suspendería cierres de plantas de beneficio animal mientras municipios implementan plan de racionalización
Esta semana el Director de Operaciones Sanitarias del Invima, Javier Guzmán Carrascal, reunido con el Gobernador y los alcaldes de los municipios de Yopal, Villanueva, Tauramena, Paz de Ariporo, Orocué, Támara, Sabanalarga, Maní, Sácama y Aguazul, revisó los avances del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal.

En este encuentro Javier Guzmán aclaró inquietudes sobre posibles modificaciones al Plan de Racionalización, asegurando que cualquier modificación que se realice debe estar sustentada en un estudio técnico, como lo establece la Resolución 3659 del 2008, sin embargo, recomendó el cumplimiento de la implementación que ya está establecida.

Asimismo, solicitó a los alcaldes de los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Tauramena y Orocué compromiso y agilidad en la implementación de sus planes graduales de cumplimiento.

Frente a la solicitud de varios alcaldes de suspender el cierre de las plantas que no fueron priorizadas en el Plan de Racionalización el funcionario del Invima expresó: "el propósito del Invima no es cerrar plantas, si no contribuir a que el departamento de Casanare cumpla con los estándares sanitarios y si es necesario suspender los cierres de las plantas mientras se implementa el Plan de Racionalización así se hará".

Por su parte, el Gobernador de Casanare reiteró el compromiso de apoyar a los alcaldes de los municipios priorizados en el Plan con recursos para financiar los planes graduales de cumplimiento de las plantas de beneficio, e informó que el proceso de la Planta de Beneficio Animal del municipio de Tauramena está muy adelantado.

Ganado proveniente de Venezuela pasa por Casanare

De otro lado, el Gobernador Alirio Barrera, presidió un Consejo de Seguridad para analizar la situación de abigeato y fiebre aftosa que se ha presentado en el país y en la que se ha visto afectado el departamento de Casanare. En la reunión se manifestó la preocupación porque se pone en riesgo uno de los renglones productivos más importantes, lo que conllevará posiblemente a perjudicar la economía y a generar problemas en la comercialización de la ganadería.

Según indicaron representantes del ICA en el Departamento, aproximadamente han transitado ilegalmente 400 mil cabezas de ganado proveniente de Venezuela. Dichas reses ingresarían al país por el departamento de Arauca por la modalidad de contrabando.

“Se realizarán acciones preventivas contra el contrabando de ganado proveniente de Venezuela, se fortalecerán los puestos de control y se analiza la posibilidad de ofrecer recompensas para identificar quienes contrabandean”, afirmó el secretario de Gobierno Departamental Milton Álvarez.

En cuanto al consumo de carne el funcionario manifestó “los seres humanos no adquirimos la enfermedad por consumirla, el inconveniente es que los precios se vayan al piso”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar