Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Operativos contra el comercio informal realizarán Policía y Cámara de Comercio de Casanare

Operativos contra el comercio informal realizarán Policía y Cámara de Comercio de Casanare
En reiteradas ocasiones los comerciantes formales han solicitado a la Cámara de Comercio de Casanare y a las alcaldías locales, el control de los establecimientos informales, por ello el presidente ejecutivo de la entidad gremial se reunió con el Comando de Policía del departamento.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), Carlos Rojas Arenas, estuvo reunido ayer con el subcomandante departamento de Policía Casanare, teniente coronel Fabio Cano y los comandantes de las 19 estaciones, hablando sobre la aplicación de los artículos del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016) en lo concerniente al desarrollo de la actividad económica y de los beneficios de la formalidad.

Informó el presidente ejecutivo, que “hoy por hoy, es muy importante comprender que la formalización empresarial, es más que la obligación legal contenida en el artículo 33 del Código de Comercio, pues debe concebirse como la base para construir un tejido empresarial local competitivo, ya que su práctica contribuye a la veracidad y confiabilidad de la información económica del municipio; punto de partida para el establecimiento de políticas públicas, estructuración de proyectos público-privados y toma de decisiones estratégicas que redundan en organización, bienestar ciudadano y desarrollo económico de los municipios".

Con la aplicación de esta ley, se establecieron facultades a las autoridades de policía para la verificación de los requisitos del artículo 87 sobre las actividades económicas, entre ellos el uso del suelo, mantener vigente la matrícula mercantil en la respectiva Cámara de Comercio, comunicación de la apertura del establecimiento al comandante de estación o subestación de policía del lugar donde funciona el mismo, entre otros.
Operativos contra el comercio informal realizarán Policía y Cámara de Comercio de Casanare
Según un informe de la entidad gremial, en la informalidad se encuentran 4.000 establecimientos comerciales en el departamento y no han renovado desde el 2013: 9.315 a 31 de julio de 2017.

Cabe anotar, que ningún municipio tiene el 100% de los comerciantes formalizados, los que tienen mayor porcentaje son: Pore (71%), Tauramena (70%), Villanueva (67%), La Salina (67%) y Trinidad (64%). Y los más informales son Orocué (47%), Chámeza (45%) y con el 43% se encuentran Sabanalarga, San Luis de Palenque y Recetor.

Por lo anterior, la CCC, entregó a los comandante de estaciones de policía, en cumplimiento del artículo 85, la lista de los establecimientos de comercio que no han cumplido con la obligación legal de renovar con corte a 28 de agosto de 2017, con el fin de generar alianza para los procesos de inspección, vigilancia y control a través de brigadas para la formalización en pro de disminuir los índices de informalidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar