Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ejército neutralizó cuatro integrantes del ELN en zona rural de Aguazul

El Ejército Nacional confirmó que en las últimas horas capturó a dos sujetos y aprehendió a dos menor de edad que hacían parte del frente José David Suárez del ELN.

La operación se llevó a cabo en la vereda “El Triunfo”, en jurisdicción del municipio de Aguazul, donde tropas del Batallón de Infantería No. 44 “Ramón Nonato Pérez”, ubicaron y dieron captura a alias ‘Yeison o Macho’, alias ‘Sneider’ y la aprehensión de una menor de sexo femenino, un menor de género masculino, quien al parecer es oriundo del departamento del Cauca y fue dejado a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia.

En el marco de la misma operación se incautaron dos fusiles calibre 5.56 mm, dos proveedores y 70 cartuchos para los mismos, 11 teléfonos celulares, y panfletos alusiva a esa organización ilegal, entre otros elementos de interés para la inteligencia militar.

Según la inteligencia militar, William Yesid Ramírez Castro, alias ‘Yeison o macho’, con 25 años de edad, se desempeñaba como cabecilla de la comisión ‘killiant’ y tercero al mando del frente ‘José David Suarez’ del ELN, estructura terrorista liderada por Jairo Arregui, alias ‘Antonio’.
Ejército neutralizó cuatro integrantes del ELN en zona rural de Aguazul
‘Yeison’, quien es oriundo de Tame (Arauca) y se pudo establecer que desde el 2003 ingresó a la comisión ‘Camilo cien fuegos’ del frente ‘Domingo Laín Sáenz’ del ELN. Desde ese momento inició su carrera delictiva en la organización armada ilegal en el área de Arauquita (Arauca). En dicha estructura armada ilegal permaneció durante año y medio; posteriormente se trasladó a la compañía ‘Simacota’ del ELN por un año y de allí pasó a las filas del frente ‘Domingo Laín Sáenz’ por espacio de tres años más.

Continuó su recorrido por la mencionada estructura, en la comisión ‘Omaira Montoya Henao’, donde permaneció por cuatro meses; de allí pasó a la emisora del ELN denominada por el grupo subversivo como ‘la voz de la libertad’ donde se mantuvo por espacio de año y medio. Luego arribó a la comisión ‘Camilo cien fuegos’ por cuatro meses y finalmente a comienzos del 2013, fue enviado a la región de Casanare a la comisión ‘Kiliant’ del frente José David Suárez del ELN, donde permanecía en la actualidad.

El cabecilla tenía como zona de influencia para realizar su actividad ilícita el área del municipio de Aguazul en Casanare. En esta región al parecer se dedicaba a realizar actividades extorsivas en contra de la población civil, empresas petroleras y demás sectores económicos de la región. El accionar delictivo lo hacía coordinado con las redes de apoyo al terrorismo del frente ‘José David Suárez’ del ELN.

El comando de la Octava División y su Décima Sexta Brigada, resaltaron en un comunicado que “con la neutralización de estos sujetos, se logra el debilitamiento del manejo de extorsiones a empresas y personal prestante de los departamentos Boyacá y Casanare, debilitando las fuentes de financiación de este reducto criminal, que busca obstruir el desarrollo económico y social de los dos departamentos, puesto que estos sujetos venían extorsionando principalmente en los municipios de Pajarito, Pisba, Paya, Labranzagrande y Sogamoso (Boyacá), Aguazul, Recetor y Chámeza (Casanare), afectando de manera directa a la población civil”.

En los dos últimos años, el Ejército ha desarticulado tres comisiones de este frente, Primero; la comisión Fermín con la muerte de alias ‘Vicente o Morao’, segundo; la comisión Dumar 2, con la neutralización de alias ‘Almeida’ y tercero; la comisión Killiant, con la captura de alias ‘Yeison o macho’.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar