Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » Dos ex Gobernadores de Casanare, un ex Gerente de la EAAAY y un ex Alcalde de Villanueva condenados por $9.842 millones por 4 casos de corrupción

Dos ex Gobernadores de Casanare, un ex Gerente de la EAAAY y un ex Alcalde de Villanueva condenados por $9.842 millones por 4 casos de corrupción

Autor: miguelangelok el 9-11-2018, 14:00

12 Dos ex Gobernadores de Casanare, un ex Gerente de la EAAAY y un ex Alcalde de Villanueva condenados por $9.842 millones por 4 casos de corrupción
La Contraloría General de la República dejó en firme los cuatro fallos con responsabilidad fiscal, que suman $9.842 millones de pesos, por igual número de casos de corrupción declarados de impacto nacional sucedidos en el departamento de Casanare, que involucran a dos exgobernadores (Helí Cala López y Whitman Herney Porras), al exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, Fernando Enrique Fonseca Rodríguez, y a más de una docena de contratistas, entre otros.

Los daños patrimoniales sobre los cuales se produjo fallo definitivo por parte de la Contraloría tienen que ver con cuatro obras inconclusas:

*El Sistema que iba a permitir la adecuación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Municipio de Yopal, contratado en agosto de 2011 por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal (EAAAI) con el Consorcio INISA, donde se presentó incumplimiento del contratista y se perdió el anticipo del 50% que le fue entregado a éste ($3.855 millones).

*La construcción de la Biblioteca Pública del municipio de Paz de Ariporo, que debió haber sido construida hace 13 años. Hoy es inoperante, no presta ningún servicio a la comunidad y su deterioro se aumenta con el paso del tiempo, dando paso a ser usada para actos de vandalismo.

*La construcción del Sistema de Acueducto para el nuevo desarrollo urbanístico del Municipio de Recetor, otro proyecto fallido. Las obras se encuentran inconclusas y en estado de abandono y, además, no cumplen con la finalidad identificada en los estudios previos. Y, al momento de la actuación de la Contraloría, de los 54 sistemas individuales de abastecimiento y potabilización, no se encontraba construido ni siquiera uno.

*Y un proyecto de vivienda de interés social en el municipio de Villanueva, la Urbanización Villa Mariana, que iba a beneficiar a 96 familias, no fue terminado y quedó abandonado y donde el contratista (C.I. Desarrollo Territorial S.A.) recibió pagos por obras incompletas y sin las condiciones técnicas requeridas.

Los fallos de primera instancia de estos casos fueron producidos por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR y quedaron en firme posteriormente, al resolverse los respectivos recursos de apelación por parte del Despacho del Contralor General de la República.
Dos ex Gobernadores de Casanare, un ex Gerente de la EAAAY y un ex Alcalde de Villanueva condenados por $9.842 millones por 4 casos de corrupción
Fallo contra exgobernadores Cala y Porras

La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $3.012 millones de pesos contra los exgobernadores del Casanare Helí Cala López y Whitman Herney Porras, por el detrimento patrimonial que se dio con los inconvenientes de planeación que llevaron a dejar inconclusa la construcción de la Biblioteca Pública del municipio de Paz de Ariporo.

La condena fiscal cobija también a los contratistas y miembros del Consorcio Alejandría: Diseños y Construcciones Civiles DCC S.A.S., CISMO LTDA. y ARGEU S.A., así como a los interventores y miembros de la unión temporal D&C INGENIERÍA: Diego Fernando Fonseca Chávez y COMSER LTDA.

El organismo de control confirmó el fallo en sede de apelación y consulta, teniendo en cuenta las siguientes situaciones:

*Se produjo un menoscabo a los recursos provenientes del Sistema General de Regalías, derivado de la falta de planeación del proyecto.

*Faltó verificación de los estudios previos.

*Se evidenció falta de seguimiento y manejo eficiente de los recursos públicos.

*Y hubo incumplimiento de los contratos de obra e interventoría.

Un proyecto fallido, por falta de planeación

El Departamento del Casanare, en cabeza de su entonces Gobernador (E), Helí Cala López Cesar, suscribió el Convenio Interadministrativo número 0074 del 31 de mayo de 2005 con el Ministerio de Cultura, con el objeto de aunar esfuerzos institucionales en procura de construir y dotar las bibliotecas públicas de los municipios de Yopal, Paz de Ariporo y Villanueva.

Para construir y dotar las referidas bibliotecas públicas, la empresa PROARCO LTDA elaboró los estudios previos, los cuales fueron revisados por el Ministerio de Cultura - Coordinador de Infraestructura del proyecto- y por el Fondo Nacional de Desarrollo – FONADE.

Posteriormente, el Departamento de Casanare suscribió los contratos de obra e interventoría para la construcción de la biblioteca pública de Paz de Ariporo e interventoría correspondiente, contratos en los que se establecieron como obligaciones, entre otras, la de estudiar todos los factores que pudieran influir en la ejecución de los trabajos a contratar, cumplir con la calidad y entrega del trabajo y con las obligaciones contempladas en los pliegos de condiciones definitivos.

No obstante, pese a ser su obligación, los contratistas no detectaron las falencias de los estudios previos y las fallas en la cuantificación de la obra, antes de suscribir los contratos respectivos.

Una vez iniciada la obra e interventoría, se evidenciaron los inconvenientes de planeación, pese a lo cual, tanto los ex gobernadores como los contratistas e interventores continuaron con la ejecución de la obra, que en definitiva no pudo ser terminada por cuanto los recursos presupuestados no contemplaban la totalidad de ítems necesarios, ni coincidían las condiciones del terreno sobre el que se proyectó.

Por lo anterior, no se cumplió con el objeto contractual, la obra quedó inconclusa, es inoperante, no presta ningún servicio a la comunidad y su deterioro se aumenta con el paso del tiempo, dando paso a ser usada para actos de vandalismo, generando el daño fiscal que motivó la condena contra los 2 exgobernadores y los contratistas comprometidos.
Dos ex Gobernadores de Casanare, un ex Gerente de la EAAAY y un ex Alcalde de Villanueva condenados por $9.842 millones por 4 casos de corrupción
Fallo por irregularidades en las obras complementarias para la adecuación y optimización de la PTAR de Yopal

De la misma manera, la Contraloría confirmó en sede de apelación la decisión de fallo con responsabilidad fiscal dentro del proceso adelantado en contra del exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, Fernando Enríque Fonseca Rodríguez, así como a la firma contratista, el CONSORCIO INISA, por un detrimento patrimonial de $1.420 millones.

Esta decisión es resultado de establecer la responsabilidad derivada de la efectiva omisión del contratista CONSORCIO INISA, por el daño patrimonial generado a los recursos de las regalías del Departamento de Casanare, al no ejecutar la obra y además no hacer reintegro del anticipo objeto del contrato de obra No. 168 del 05 de agosto de 2011, con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.

El contrato mencionado tenía por objeto “La adquisición, implementación y puesta en funcionamiento del Sistema Aeróbico Vertical continuo COROH, para la adecuación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Yopal”, el cual tenía un valor de $ 7.711.540.050.
Dos ex Gobernadores de Casanare, un ex Gerente de la EAAAY y un ex Alcalde de Villanueva condenados por $9.842 millones por 4 casos de corrupción
Fallo con responsabilidad fiscal, por $3.347 millones, por otra obra inconclusa: el Acueducto del Municipio de Recetor

En lo que tiene que ver con la construcción del Sistema de Acueducto para el nuevo desarrollo urbanístico del Municipio de Recetor, la Contraloría General de la República confirmó un fallo con responsabilidad fiscal por $3.347 millones de pesos contra las firmas contratistas, interventorías y supervisores de este otro fallido proyecto.

Es así como, como resultado de sus conductas activas y omisivas con culpa grave, fueron condenados fiscalmente, varios miembros de la administraciones departamental y local para la época de los hechos, como: Armando Alfredo Vargas Fuentes (Secretario de Obras Públicas y Transporte del Departamento del Casanare), Rodrigo Tadeo Flechas Ramírez (Director de Contratación del Departamento), Jhon Miller Domínguez Liévano (Gerente de las Empresas Públicas de Recetor S.A.S. E.S.P.), Helbert Heribert Niño Reyes (Gerente de las Empresas Públicas de Recetor S.A.S. E.S.P.), Nixon Hilton Pacheco Vega (supervisor de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación de Casanare) y Cristian Andrés Ortega (Supervisor del Contrato de Obra Pública 0008 de 2010),

Y los siguientes contratistas:

Maria Victoria Mora Fonseca, J. J. Constructores Y CIA LTDA, Corporación Huellas de Paz, Martha Yorleny Jiménez Aranguren, Diego Ignacio Arenas y Construcciones DEICO LTDA.

En este caso, se tuvieron como hechos generadores del daño patrimonial, las siguientes circunstancias:

*Deficiencias en la planeación, concretamente en los estudios y diseños que antecedieron los convenios interadministrativos N°0067 y N°0069 de 2010, y el Contrato de Obra Pública EPR0008 del mismo año, toda vez que eran apenas incipientes.

*Indebida administración de los recursos entregados en anticipo del valor del contrato: Los recursos no fueron aplicados en su totalidad a la ejecución de la obra pública, sino que presuntamente se utilizaron en beneficio del contratista de obra o de un tercero, lo que conllevó a su incumplimiento.

*La no ejecución de la obra derivada de la presunta deficiencia en la prestación del servicio de interventoría ofrecido por el Consorcio D&A 079, con base en el Contrato de Consultoría N°0257 de 14 de febrero de 2011, ya que no fue eficiente ni eficaz, en controlar la adecuada realización de la obra y no previno oportunamente la paralización del contrato.

Esto debido a deficiencias en la planeación de estudios y diseños y por la indebida administración de los recursos entregados en anticipo del valor del contrato de obra, así como a la no ejecución de los contratos que llevaron a la pérdida de los recursos mencionados y su consecuente incumplimiento.

La Contraloría se pudo establecer que las obras de los convenios interadministrativos Nos. 067 y 069 de 2010 y del contrato de obra No. EPRO008/2010 se encuentran inconclusas y en estado de abandono; las obras no cumplen con la finalidad identificada en los estudios previos; y de los 54 sistemas individuales de abastecimiento y potabilización, no se encontraba construido ni siquiera uno.

El daño fue cuantificado en $3.347 millones, indexado al 30 de junio de 2018.

El daño patrimonial determinado aquí es resultado del trabajo adelantado por los equipos auditores de la Gerencia Departamental de la CGR en Casanare.

Categoria: Judicial

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
10 Noviembre 2018 06:56

Amigo

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Bien por los entes de control auque tarde pero bien,y sigan asi q como ellos hay muchos de esos q se llenaron de dinero a costillas del pueblo y sin trabajar un solo dia.ojala les aplicaran extincion de dominio y les quitaran todo eso con lo q aparentan y q no les pertenece.Trabajen y ganensela honrradamente.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
10 Noviembre 2018 08:42

123

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
POR FIN HIZO ALGO LA CONTRALORIA, CUÁNTOS AÑOS DONDE NI FU, NI FA... POR FIN ...

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
10 Noviembre 2018 14:27

Paolo

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Estos corruptos fueron elegidos por otros más corruptos, que hoy son crí.ticos a férreos, pero andaban tras ellos pidiéndole no fuentes de trabajo precisamente sino subsidios y dádivas, eran ríos de seguidores quienes llenaban sus barrigas y los alababan como Dioses. Hoy nada a cambiado nos alistamos para las próximas elecciones y se empiezan a mover las fichas.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
10 Noviembre 2018 15:28

ROBERTHGALARGA

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
El corrupto del alexander BOHORQUEZ está de Superasesor en la UTL de la senadora AMANDA GONZALEZ, lo mismo que la negra maluka y ladrona de la FLORA ALFONSO, que robó hasta que se artó cuando fue gerente de la em de acueducto de Yopal. Que mal que la senadora arrope a los cirruptos. Que decepción.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
10 Noviembre 2018 21:31

Centauro25

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Da es risa algunos donde se asombran de los corruptos que eligen se dejan engañar y después se asombran de ver que sus supuestos salvadores y mesias son el mismo demonio disfrazado

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
10 Noviembre 2018 23:14

Danitza T.

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
ESTA PINTAITA TAL Y COMO ED LA SENADORA CALIENTE AMANDA GONZALEZ, Dandole cabida EN su UTL a un corrupto descarado como el ALEXANDER BOHORQUEZ. TAN PODRIDO COMO SU HERMANA NURIA. LE CORTAN A UNO EL BRAZO POR ROBARLE UN BILLETE. VIEJA ALCAHUETE Y COMPLISE LA AMANDA .

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
11 Noviembre 2018 06:03

boyaca en los campos

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
este caso del señor ely cala es muy parecido al dl actual gobernador barrera de la noche a la mañana ,resultaron con infinidad de hatos y fincas ,cuando no heran mas que coteros de arroz ,es impocible que una persona honrrada pueda tener tanto dinero ,solo robando a los casanareños ,se logra .pero eltiempo allara la rason cuando este bjo las rejas este gobernador y sus secuaces secretarios ,hector miguel y la esposa de juvenal sepeda yquerida del gobernador

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
11 Noviembre 2018 11:37

Tomas Cachay

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
El júbilo de los crí.ticos no es por la justicia sino por el resentimiento de no haber pertenecido a la rosca, para que le hubieran dado aunque sea una esquirla.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
13 Noviembre 2018 08:37

Mario

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Citar: Tomas Cachay
El júbilo de los crí.ticos no es por la justicia sino por el resentimiento de no haber pertenecido a la rosca, para que le hubieran dado aunque sea una esquirla.

Entonces...tu calladito pór que algo te dieron...????

Que bueno por lo del politiquero HELI CALA LOPEZ, deberian preguntarle de donde sacó la plata para comprar y regalarle la Finquita a los hijos del uribeño, con animo de que lo siguieran sosteniendo de ladron-gobernador. ah?

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
13 Noviembre 2018 08:47

julian

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
el gerente de la campaña de la senadora corrupto .... entonces no se puede esperar nada de la senadora otra corrupta.... osea es no es familiar de la gerente de capresoca hay no ahora si se jodio la pobre capresoca.... esta el pueblo en manos de ladrones...

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
13 Noviembre 2018 11:04

Maricela Duarte

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Sumele que amanda la senadora aguazuleña quiere vender CAPRESOCA a unos amigos de marco tulio Ruiz para repartirse la marrana al privatizarla

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
13 Noviembre 2018 16:41

luisa t

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Nadie se va de este mundo sin pagar sus pecados en la tierra. Cada quien lleva sus cruces incluyendo sus errores. No es bueno juzgar a nadie . LA JUSTICIA SE ENCARGA..

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 2 días contados a partir de la fecha de publicación.