Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ex alcaldesa de Nunchía fue condenada a 15 años de prisión

Ex alcaldesa de Nunchía fue condenada a 15 años de prisión
Por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso heterogéneo con falsedad ideológica en documento público, la ex alcaldesa del municipio de Nunchía, Martha Cecilia Pérez Rodríguez deberá pagar 15 años de prisión de acuerdo con la decisión de primera instancia del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Yopal.

El fallo contempla además 16 años de inhabilidad para ejercer cargos o funciones públicas y el pago de una multa por 183 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El delito contra la Administración Pública se configuró luego de que concejales y el mismo Secretario de Gobierno que le acompaño en su periodo de su mandato, la denunciarán señalando que había irregularidades en la ejecución, cumplimiento y liquidación del contrato número 050 de 2012, de mínima cuantía relacionado con las leyendas informativas para las diferentes oficinas de la Administración Municipal y el Centro de Convivencia, como apoyo al proceso de implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) cuyo valor ascendía a 15 millones 805 mil pesos, que se liquidó sin haberse cumplido en su totalidad.

Según el Director Seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales, el objeto contractual no se ejecutó a cabalidad y se encontró que los documentos soportes del proceso estaban sin firma y otros con la reseña “original firmado” entre los cuales se evidenció que el supervisor designado inicialmente, es decir el secretario de Gobierno Javier Roa Alarcón no ejerció tales funciones y en un afán de liquidar el contrato fue sustituido en la supervisión por la almacenista, hechos que quedaron evidenciados en el SECOP, determinando falsedad en documento público.

La Fiscalía compulsó copias por falsedad en testimonio a dos testigos quienes a través de sus declaraciones intentaron proteger a la ex mandataria, además se inició proceso penal contra la Almacenista.

En marzo del año 2017 en medio de un operativo Martha Cecilia Pérez había sido capturada y puesta a disposición de la Fiscalía, pero luego de no aceptar cargos fue dejada en libertad.

Según Encinales están en proceso otros casos de delitos contra la administración pública que pronto serán dados a conocer.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar