Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal marcha hoy en defensa del agua

Yopal marcha hoy en defensa del agua
Una convocatoria para que las diferentes voces de protesta que se han venido escuchando en Yopal en rechazo a los trabajos de exploración que pretende realizar la multinacional Gran Tierra Energy con el Proyecto “El portón” en la vereda La Unión, se unan en una marcha por las principales calles de la capital del Casanare para clamar por el agua y el derecho a la vida.

La concentración está prevista para las 8 de la mañana en el Parque del INTRA de Yopal donde sus voceros expondrán las razones por las que rechazan la explotación petrolera y minera en la región.

Voceros de la comunidad que afirman estar afectados por los proyectos de exploración, sostienen que se afectarían los acuíferos y fuentes subterráneas del preciado líquido, que actualmente surten de agua a miles de familias de Yopal, por lo que ven amenazados seriamente sus derechos fundamentales a la salud y a la vida.

Corporinoquia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal han solicitado ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales que se suspendan los trabajos, hasta que se adelanten los estudios pertinentes que demuestren que con la exploración no se causaría afectaciones a las fuentes hídricas utilizadas hoy para suplir una emergencia por desabastecimiento de agua que sufre Yopal desde hace 6 años.

Hace varias semanas un grupo de personas está apostado en la vía a La Unión, custodiando que no se movilice maquinaria para instalar la plataforma exploratoria, sin embargo, ayer con el acompañamiento de tanquetas del ESMAD ingresó el equipo, por lo que se prevé que ya están por iniciar los trabajos.

En la zona aledaña al proyecto “El Portón” se encuentran al menos 5 nacimientos de agua que surten del preciado líquido a la ciudad de Yopal, según las comunidades.
Se espera la movilización de organizaciones ambientales, sindicatos de diversas empresas, así como de líderes cívicos y regionales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar