Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASANARE, EL RETO DE UNA NUEVA ELECCIÓN

CASANARE, EL RETO DE UNA NUEVA ELECCIÓN
Por Leonardo Puentes Vargas*

Se abrió formalmente el partidor de las campañas para terminar el período de gobernador de Casanare 2012-2015, con tres candidatos en la línea de partida: ALIRIO GUZMAN, JORGE PRIETO RIVEROS Y MARCO TULIO RUÍZ: Un Boyacense, un Casanareño y un Cundinamarqués.

La contienda inicia en medio de un ambiente enrarecido por los escándalos de corrupción, uno de los cuales dio lugar a la destitución del Gobernador Nelson Mariño, que hoy tienen a Casanare, infortunadamente, con una percepción muy negativa en todo el país y con un ambiente de incertidumbre y desazón entre sus ciudadanos.

La inestabilidad política y administrativa de este departamento, que ha tenido el nada honroso récord de tener a 6 de sus 7 gobernadores elegidos popularmente destituidos por la procuraduría o condenados por delitos comunes, es el tema principal del debate que ahora se inicia. Hay la percepción generalizada que este departamento no aguanta un error más en la elección de sus gobernantes y al mismo tiempo la preocupación de cómo evitarlo.

Ojalá que esta campaña electoral sea diametralmente opuesta a todas la anteriores y que los Casanareños hagamos con juicio la evaluación de los candidatos. Debemos asegurarnos que los hechos de corrupción que han dado lugar a la sanción o destitución de los anteriores gobernadores no se vuelvan a repetir, tarea que no es nada fácil por supuesto, habida cuenta la poca y siempre distorsionada información que se suministra a los ciudadanos, la premura del tiempo y muchos otros factores de manipulación electoral.

Resulta crucial entonces, conocer el trasegar público y privado de los candidatos, al mismo tiempo que sus estrategias puntuales frente al tema trascendental de estas elecciones: LA CORRUPCION. No creo que los programas de gobierno tengan la trascendencia que en otras circunstancias debieran tener máxime en un departamento en el que la gente vota más por su propia conveniencia que por el interés general.

Nuestra percepción es que no somos libres de decidir si no tenemos conocimiento de causa, es decir, si no conocemos a cabalidad todas las facetas de los candidatos, lo cual nos impone a todos la obligación de aportar los elementos de juicio y la información suficiente para que la gente vote con el más alto grado de conocimiento y valoración de las propuestas y la calidad de las personas que las encarnan.

Por ahora la ciudadanía en general, tiene un buen nivel de conocimiento de las ejecutorias públicas de JORGE PRIETO, un poco del recorrido público de ALIRIO GUZMAN y algo de lo privado pero nada de lo público de MARCO TULIO RUIZ, porque nunca le hemos oído hablar ni participar en los escenarios en que se debaten los temas de nuestra sociedad.

A JORGE PRIETO lo conocimos como dirigente juvenil desde tempranas horas en asuntos deportivos, del folklore y cívicos importantes; luego como luchador social de izquierda en defensa de los campesinos y trabajadores; después como abogado litigante y empresario ganadero y finalmente como Gobernador de Casanare. Podemos decir que uno de sus méritos es haberse interesado en lo público toda la vida, amén de sus aciertos en la gobernación de Casanare.

En cuanto a ALIRIO GUZMAN solo tenemos como referente que es un destacado ingeniero, especialmente en los asuntos energéticos que le sirvieron para que los Gobernadores PEREZ, WILLIAN PEREZ Y RAUL FLOREZ lo tuvieran como uno de sus asesores de confianza, hecho que culminó con su salto a la gerencia de ENERCA, cargo que ocupó recientemente con evaluaciones muy diversas.

Y respecto de MARCO TULIO RUIZ solo sabemos que es un reconocido empresario de Droguerías y se dice que de hoteles y moteles, con nivel de escolaridad medio, que ha estado vinculado, como financista del sector político que se abrió camino a partir de OSCAR WILCHEZ, del cual se desprendieron sus más connotadas figuras JOSE RODOLFO PEREZ Y NELSON MARIÑO con quienes emprende como tutores, esta, su primera campaña electoral.

A decir verdad la comunidad Casanareña posee muy poca información de los candidatos especialmente de este último que por primera vez salta a la vida pública.

Quisiéramos oír los discursos, las propuestas y conocer detalles de la vida pública y privada de todos PARA PODER VOTAR LIBREMENTE. Sobre todo del Señor Ruiz a quien jamás hemos escuchado ni le hemos visto participar en ninguna actividad cívica o interesarse por los asuntos públicos:

Que cada uno coloque su hoja de vida en el muro y que salga a los medios , a las redes y a la plaza pública para que se le dé a cada quien lo suyo y Casanare pueda escoger el mejor!

*Concejal de Yopal


Comentarios

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente
escucha radio online
Cerrar
Cerrar