Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nueva denuncia en la Procuraduría contra Alcalde de Yopal Willman Celemín, por predios para Planta de Tratamiento de Agua Potable

Nueva denuncia en la Procuraduría contra Alcalde de Yopal Willman Celemín, por predios para Planta de Tratamiento de Agua Potable
El propietario de los predios en donde se proyecta construir la Planta de Tratamiento de agua Potable para Yopal colocó en la Procuraduría General de la Nación una denuncia contra el Alcalde de Yopal Willman Enrique Celemín Cáceres.

Luis Francisco Barrera Salcedo, conocida en la región como Don Paco Barrera, le solicitó al Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, requerir al Alcalde Celemín para que se retracte en sus declaraciones en las que ha afirmado “que resulta inquietante y sospechoso que en menos de un mes se hicieron dos Escrituras Públicas de este predio”, e informe a la comunidad de Yopal, la verdad sobre la situación en lo concerniente a la compra del terreno para la construcción de la PTAP, ya que según Barrera, esas afirmaciones son falsas, temerarias y de mala fe.

Según el propietario del predio el Alcalde Celemín apoyándose en el cargo que ostenta, ha puesto en peligro su vida y la de su familia, pues mucha gente le ha señalado de tramposo y culpable por la demora en la construcción de la PTAP para Yopal.

Igualmente le pidió al Procurador Ordoñez, que se inicien las respectivas investigaciones disciplinarias y en su defecto se impongan las sanciones correspondientes, sin desconocer la responsabilidad de pagar los daños y perjuicios que le ha causado “con toda la mala praxis en la función pública”.

La carta al Procurador

Yopal, 06 de noviembre de 2014

Doctor:
ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Carrera 5a Nro. 15 - 60 Bogotá

REF: Denuncia contra Servidor Público (URGENTE)

ASUNTO: Proyecto Construcción Nueva PTAP Yopal.

LUIS FRANCISCO BARRERA, identificado con la cédula de ciudadanía número 1.074.885 expedida en Yopal, en condición de propietario de la Finca El Milagro, Vereda La Vega Municipio de Yopal, lugar donde se tiene proyectada la construcción de la nueva PTAP de Yopal; en ejercicio de la acción disciplinaria del Artículo 69, ley 734 de, me permito muy respetuosamente denunciar y solicitar a esa entidad sobre los siguientes:

HECHOS

1.-El día 11 de agosto de 2014 en la sede la diócesis de Yopal, se presentó al público en general el Proyecto para la Construcción de la Nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable para Yopal, encabezada por la Viceministra de Aguas Natalia Moreno Trujillo. Reunión a la que asistí y en donde por primera vez conocí el proyecto, y con sorpresa escuche a los funcionarios que intervinieron donde manifestaban que con los propietarios ya habían hecho acercamientos y socialización; declaraciones que faltan a la verdad, pues desde el mes de octubre de 2013 trabajadores de empresas con diferentes nombres llegaban a mi predio a pedir permiso para medir y tomar fotos pero no decían para quienes trabajaban, ni para que hacían esos trabajos.

2.-Como resultado de la anterior reunión y por denuncias de la comunidad de la Vereda La Vega por las inconsistencias y por el diseño de la PTAP, el día 12 de agosto de 2014 se realizó visita a mi predio en compañía de la Gerente de la Empresa de Acueducto de Yopal ADRIANA HELENA MORENO, la Veeduría del Agua de Yopal, un ingeniero del viceministerio de aguas y el secretario de Obras Publicas de Yopal Marco Antonio Montaña quien en el mismo acto presento las resoluciones No 406 y 407 por medio de las cuales declaraban unos Inmuebles de Utilidad Pública, donde se incluye un folio de matrícula desactualizado de mi finca.

3.-El día de la reunión les manifesté a la viceministra y todos los asistentes incluso a un medio de prensa que nunca fui informado del proyecto y que nunca ofrecí en venta mi predio, pues la finca es mi único medio de subsistencia.

4.- Declarados los predios como de utilidad pública desde el 12 de agosto de 2014 el Señor alcalde de Yopal Celemín Cáceres en declaraciones a la prensa de Yopal, en varias oportunidades desde el 20 de octubre, ha manifestado con relación al proceso de compra de los terrenos:

1. “que resulta inquietante y sospechoso que se observa en este caso en particular, es que en menos de un mes se hicieron dos Escrituras Públicas de este predio, lo que significa que ahora toca iniciar el proceso para declararle a cada propietario la utilidad pública”, afirmó.

2. “Que ha hecho visita al predio para acordar lo forma de compra del predio con el propietario”
Que las anteriores declaraciones son absolutamente falsas, pues primero no le he vendido en los últimos cuatro años un centímetro de tierra a nadie, y eso lo puedo comprobar con las escrituras del Lote 1 Folio de matrícula No 470-7047 comprado el 9 de octubre de 2001; Lote 2, Folio de matrícula No 470-62235 donde compre en común y proindiviso el 50% de un terreno contiguo al primero el día 25 de marzo de 2006, que posteriormente y como es natural, por escritura pública N…… de fecha …. se hizo la división material con los demás dueños. Eso significa que mi predio tiene dos títulos, denominado “Finca El Milagro” y tiene un único dueño y no tres propietarios como dice el Alcalde.

Y segundo el señor alcalde se presentó en mi finca en el mes de agosto y lo único que hicieron fue tomarse fotos, observar la finca y como conclusión saco que “El terreno estaba bueno pero para construir un plan de vivienda”

3. Lo que se puede observar en el trámite de declaración de utilidad pública del predio, es que los funcionarios de la Administración Municipal de Yopal, no hicieron una correcta identificación de los títulos del predio, siendo documentos de muy fácil acceso a través de la oficina de registro de instrumentos públicos de Yopal, pues nunca me fueron solicitados por escrito por parte de la Alcaldía de Yopal.

Como se puede observar en los anexos, la Resolución No 406 del 06 de agosto de 2014, declararon de utilidad pública el predio identificado con la matricula Inmobiliaria No 470-62235 que corresponde al 50% que compre junto con dos personas y que posteriormente se hizo la división material, terreno donde NO se construirá la PTAP.

5. Cometida semejante equivocación el señor Alcalde, ahora me señala en los medios de información, como si yo fuera responsable, cuando han hecho una indebida identificación de títulos y han declarado de utilidad pública el predio equivocado, siendo correcto el predio con matricula No 470-7047, terreno sobre el cual está proyectada la construcción de la PTAP para Yopal, según los pre pliegos presentados por el Vice Ministerio de Aguas, lo que significa que la administración de Yopal, no tiene que volver a iniciar ningún proceso, porque nunca se ha declarado de utilidad pública el predio sobre el cual se ha proyectado la construcción de la PTAP.

PETICION

PRIMERO: Por lo anterior señor Procurador solicito que de manera URGENTE, requiera al señor Alcalde de Yopal Wilmar Enrique Celemín para que se retracte en sus declaraciones e informe a la comunidad de Yopal, la verdad sobre la situación en lo concerniente a la compra del terreno para la construcción de la PTAP, ya que esas afirmaciones falsas, TEMERARIAS y de MALA FE, apoyadose en el cargo que ostenta, ha puesto en peligro mi vida y la de mi familia, pues mucha gente me ha señalado de tramposo y culpable por la demora en la construcción de la PTAP para Yopal.

SEGUNDO: Que se inicien las respectivas investigaciones disciplinarias y en su defecto se impongan las sanciones correspondientes, sin desconocer la responsabilidad de pagar los daños y perjuicios que me ha causado con toda la mala praxis en la función pública.

PRUEBAS

Plano ubicación del predio y del proyecto PTAP
Copia de publicaciones en medios de información.
Copia escrituras públicas No
Copia resolución No 406 de fecha 06 de agosto de 2014
Copia cedula de ciudadanía

Atentamente,

LUIS FRANCISCO BARRERA SALCEDO


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar