Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se cierran posibilidades para EPS de Capresoca

Se cierran posibilidades para EPS de Capresoca
Es crítica la situación financiera de la EPS Capresoca que tiene deudas sin respaldo presupuestal por 34.000 millones de pesos.

La Junta directiva de la entidad reunida ayer estimó que las obligaciones al terminar la presente vigencia sobrepasarán los $50 mil millones, debido a que las pérdidas mensuales son de 2.000 millones de pesos.

La Gerente María del Consuelo Urrego, explicó que el desbalance se registra por el bajo reconocimiento económico del Ministerio de Salud por la Unidad de Pago para cada afiliado atendido que es de $47.000 pesos.

Ayuda debe venir del Gobierno Nacional

Para evitar la liquidación de Capresoca, el Gobierno Nacional debe aumentar la unidad de pago por cada afiliado atendido, afirmó la Gerente María del Consuelo Urrego Cristancho.

Por ser una EPS pequeña el Ministerio de Salud tiene la tarifa más baja, explicó la funcionaria.

Dijo que el incremento en la unidad de pago se gestionará ante el Ministerio de Salud con el acompañamiento de los congresistas del departamento.

El reajuste es aprobado a las EPS públicas a finales de cada vigencia, indicó Urrego Cristancho.

Barril sin fondo?

El Gobernador de Casanare, Alirio Barrera no estaría convencido de seguirle inyectando recursos a la EPS de Capresoca, teniendo en cuenta las proyecciones económicas de la entidad y las pocas probabilidades de salvarla.

Ante la baja evidente de recursos de regalías, el mandatario estaría evaluando la viabilidad de quitarle recursos de inversión para sectores prioritarios del departamento, para colocarlos en Capresoca.

El representante a la Cámara Jorge Camilo Abril Tarache ha pedido insistentemente al Gobernador Barrera, que radique un proyecto al OCAD departamental para subsanar el déficit financiero de CAPRESOCA, teniendo en cuenta que la recién sancionada Ley 1797 de 2106 autoriza utilizar por una sola vez las regalías para evitar la liquidación de las EPS en las que tengan participación las entidades territoriales, y que fue incluido con una proposición del legislador casanareño en la discusión de esta iniciativa en la Plenaria de la Cámara.

Aunque Abril Tarache afirma que el saneamiento financiero de Capresoca es el inicio de un nuevo manejo de la salud en Casanare, el Gobernador estaría temiendo que invierta $50 mil millones y la entidad sea intervenida nuevamente, como ocurrió en el pasado reciente, en donde al final fue entregada en peores condiciones financieras.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar