Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cumbre Ambiental en Yopal analizó importantes temas de la cuenca alta del río Orinoco

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Cumbre Ambiental en Yopal analizó importantes temas de la cuenca alta del río Orinoco
Con compromisos institucionales concluyó II encuentro de la cuenca alta del río Orinoco en Corporinoquia.

Las responsabilidades fueron suscritas a través de mesas de trabajo en donde se tocaron temas como ordenación de cuencas hidrográficas, hidrocarburos y minería enfocada al nuevo decreto de sísmica, estrategias para enfrentar el Fenómeno del Niño, avances en delimitación de páramos y ecosistemas estratégicos; y tráfico ilegal de madera y fauna silvestre.

La determinación de realizar el II encuentro de la cuenca alta del río Orinoco en Corporinoquia fue un compromiso adquirido en 2013 durante la primera edición de este evento. Durante esa ocasión se suscribieron diferentes responsabilidades institucionales por lo que el encuentro buscaba evaluar los niveles de cumplimiento de los mismos.

“Algunos de los compromisos adquiridos durante ese primer encuentro fue el de las estaciones hidrometeorológicas el cual se hizo con el Ideam, sin embargo hasta el momento no se ha avanzado por lo tanto se concretó que vamos a hacer una mesa técnica nuevamente con el director de esta institución donde vamos a plantearle los proyectos y debido a que él manifestaba la falta de recursos, establecimos hacerlo mediante Ocad regional con 2 proyectos para esas estaciones" comento Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia durante el encuentro.

Los compromisos establecidos durante el II encuentro de la cuenca alta del río Orinoco fueron los siguientes:

Tráfico de ilegal de madera: Capacitaciones permanentes de parte de las corporaciones autónomas regionales y Parques Nacionales Naturales de Colombia al personal de la Policía y el Ejército Nacional sobre la identificación y reconocimiento de salvoconductos, guías de movilización y otros temas relacionados con el control al tráfico, ante la presencia de esta actividad ilegal en zona de alto riesgo por conflicto armado y que han truncado esta labor a las autoridades ambientales.

Decreto de sísmica: Debido a que este decreto es más amplio y menos estricto en comparación a las medidas establecidas por Corporinoquia, Cormacarena y Corpoboyacá se estableció que mediante Asocars se haga un pronunciamiento ante Minambiente a fin de que sean tomadas las recomendaciones, principalmente las distancias mínimas requeridas para la protección de ecosistemas estratégicos y no se deje sin facultades a la autoridades ambientales regionales.

Ordenación de cuencas hidrográficas: Corporinoquia y Corpoboyacá se comprometieron a agilizar la gestión ante Minambiente para la reconformación de las comisiones conjuntas de las cuencas Cravo Sur y Cusiana para programar un comité técnico y establecer acciones unificadas sobre las cuencas.

Cambio Climático: Agilizar la gestión ante el Ideam para la instalación de estaciones hidrometeorológicas con el fin de obtener registros históricos para evaluar el comportamiento del recurso hídrico y enfocar acciones hacia el cambio climático.

Delimitación de Páramos: Creación de una comisión conjunta para la delimitación y manejo de ecosistemas estratégicos en la Sierra Nevada del Cocuy y otros complejos compartidos por las autoridades ambientales de la cuenca alta del río Orinoco, así como la declaratoria de áreas protegidas regionales entre los que se encuentra el complejo del páramo Tota – Mamapacha Vijagual compartido por Corporinoquia, Corpoboyacá y Corpochivor.

“Para nosotros fue un encuentro de gran importancia, la cuenca del Orinoco es una cuenca estratégica del país, ya que es una cuenca de frontera, las corporaciones de Boyacá somos cuenca alta y por lo tanto debemos entrar a trabajar conjuntamente con las corporaciones de los llanos como Corporinoquia y Cormacarena. El día de hoy ha sido un gran encuentro a partir del liderazgo que tomó Corporinoquia, hicimos un análisis de diferentes temas que tenemos en común y con estos compromisos buscamos aportar para proteger el recurso hídrico principalmente” comentó Fabio Guerrero Director General de Corpochivor.

Se espera que la tercera edición de este evento se realice el próximo año en la laguna de Tota en la jurisdicción de Corpoboyacá y continuar evaluando los esfuerzos de la instituciones que se han venido sumando a la protección de los ecosistemas que conforman la cuenca alta del río Orinoco.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar