Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal protegerá 18 zonas estratégicas de la explotación minera

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Yopal protegerá 18 zonas estratégicas de la explotación minera
El Concejo de Yopal aprobó este miércoles el Proyecto de Acuerdo que busca proteger zonas de importancia hídrica, histórica y cultural de los efectos de la explotación minera, en concordancia con el Decreto 2691 de 2014 del gobierno nacional para el análisis y delimitación de estas áreas.

“Tenemos la posibilidad de llevar al Ministerio de Minas nuestro acuerdo municipal para proteger 18 zonas estratégicas, sobre todo el agua”, afirmó el concejal Leonardo Puentes y añadió que se fundamentaron por estudios técnicos diez zonas según lo exigido por el Ministerio de Minas. Las ocho restantes van definidas bajo el principio de precaución, ya que la premura del tiempo dispuesto por el mismo ministerio no permitió el acopio de información suficiente.

Dentro de las modificaciones presentadas al proyecto, se incluyó al río Charte como uno de los afluentes a proteger de la industria; sin embargo en este afluente existen comunidades enteras que dependen de la explotación del material de arrastre y que a futuro podrían verse afectadas por la delimitación como área excluida del aprovechamiento industrial del Río, como lo manifestó el concejal Tito Laverde.
Yopal protegerá 18 zonas estratégicas de la explotación minera
Por su parte, el concejal Fabio Suárez calificó como “histórico” el trabajo desarrollado por el Concejo Municipal para definir las zonas de protección ambiental, “Este Acuerdo nos abre la puerta legal para seguir luchando con herramientas jurídicas reales sobre la protección del medio ambiente en Yopal”.

Una vez el municipio presente la solicitud de protección de estas áreas ante el Ministerio de Minas, tendrá un plazo de 20 días para determinar cuáles son los mecanismos de protección de estas zonas. Después habrá una audiencia con el Municipio, el Concejo y el Ministerio para defender técnicamente las zonas medio ambientales incluidas.

La plenaria del Concejo extendió su agradecimiento y felicitación a la Administración Municipal, las fundaciones Cataruben y Cravo Sur, a los líderes veredales, ONG’s ambientales y demás actores que contribuyeron activamente en la formulación de este Proyecto de Acuerdo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar