Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Así va la nueva planta de tratamiento de agua potable para Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Así va la nueva planta de tratamiento de agua potable para Yopal
El Consorcio Aguas de Yopal rindió informe sobre las actividades desarrolladas en la construcción de la planta definitiva para el suministro de agua potable para la ciudad de Yopal.

El ingeniero residente de la obra Andrés Mesa, explicó que se ha realizado el movimiento de 30 mil metros cúbicos de tierra en trabajos de descapote, excavación y relleno, completando un 38 por ciento de ejecución de las excavaciones previstas.

Mesa aseguró que avanzan en la parte del trabajo “ingrato” de la obra por cuanto las labores están hacia abajo y no se ven, pero argumentó que las construcciones civiles se empiezan en noviembre ya con la instalación de concreto y refuerzo de hierro a la estructura.

Los movimientos de tierra se realizan donde quedarán ubicados el tanque sur y los módulos de los procesos de tratamiento.

La presentación de las personas a cargo de la obra se hizo ayer ante la Prensa y algunos líderes comunales de la vereda “La Vega”.

Explicó Mesa que el contrato de obra tiene unas cifras de seguimiento por Findeter, entidad que aparte de realizar la supervisión es la que vigila los recursos que se encuentran en una fiducia y de los cuales aún no se ha girado un solo peso al contratista.

Fases de la obra

Primera Fase: Tres meses para licenciamiento y consecución de los lotes en el periodo comprendido entre los meses de septiembre a diciembre donde se logró la adquisición de 3 predios, 2 de ellos a Francisco Barrera y 1 a Equion energía, que es donde se construirá la bocatoma del nuevo acueducto definitivo para la ciudad.

Segunda Fase: Comprendida en 21 meses, donde en los primeros 15 se realizará la obra física en trabajos tales como la implantación de estructuras, la construcción de sistemas modulares de la planta, entre otras obras.

Tercera Fase: En los últimos 6 meses se tiene prevista la puesta en marcha donde el contratista debe garantizar la potabilidad. En ese último periodo se realizarán las pruebas de bombeo, automatización y control, prueba de la planta de emergencia, revisión de las bombas de impulsión entre otros trabajos de puesta en operación del sistema.

El residente aclaró que serán dos sistemas de captación uno de la fuente abastecedora Cravo Sur y el segundo por infiltración ribereña del acuífero de La Vega, recargado de la zona de Sogamoso y Tunja.

En el sistema del acuífero subterráneo se va a construir un pozo de succión como fuente alterna y se pondrán en operación durante los dos grandes episodios de lluvia durante el año.

Dijo que el agua del acuífero es un agua más limpia que requiere menos tratamiento, el cual no requiere floculación sino solamente de sedimentación a la filtración y un proceso de desinfección mucho más económico.

Sobre las oportunidades laborales para la comunidad Mesa informó que irán aumentando la mano de obra donde se dará la oportunidad a gente de la región.

Obras

PTAP: estructuras hidráulicas de los procesos de tratamiento y almacenamiento de agua para su coagulación y mezcla rápida, floculación, sedimentación, filtración, desinfección y almacenamiento. Además se construirán los edificios de administración, cloración y dosificación.

Conducción: La primera etapa será por gravedad mediante una tubería de 900 mm de diámetro con una longitud aproximada de 3.500 m, que va desde el tanque de almacenamiento de agua potable, PTAP hasta la conexión a la red de acueducto de Yopal, en cercanías del puente de La Cabuya a una elevación de 380 msnm, su instalación será a zanja abierta y siguiendo el alineamiento de la línea Yopal – El Morro.

Obras Complementarias: Tres subestaciones de energía para el suministro de la planta, una principal en el exterior de los edificios aislados de cualquier otro componente de la planta y las otras, una en el edificio administrativo y otra en el edificio de dosificación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar