Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ACCIÓN SOCIAL DE LA ALCALDÍA DE YOPAL VISITÓ A LOS ADULTOS MAYORES DE LA CHAPARRERA

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
ACCIÓN SOCIAL DE LA ALCALDÍA DE YOPAL VISITÓ A LOS ADULTOS MAYORES DE LA CHAPARRERA
Los adultos mayores del corregimiento de La Chaparrera hicieron una invitación a la secretaria de Acción Social y la Coordinadora del programa de Adulto Mayor para exponerles sus inquietudes frente a los programas destinados a la atención de sector poblacional, ya que durante los últimos meses se han visto cambios en la modalidad de los auxilios que han venido recibiendo, como es el caso de las raciones calientes, que son sustituidas por ayuda económica.

A través de la Asociación de Adultos Mayores, fundada en 2007 y en voz del Héctor Oquendo, hizo conocer a las funcionarias municipales, su preocupación frente a la disminución de los ingresos del municipio por cuenta de las regalías en la medida que esto llegue a afectar el apoyo que ellos reciben por parte del estado. Su demanda fue orientada a que se brinde a la tercera edad medicamentos y atención de mayor calidad y de manera más frecuente, debido a los padecimientos y necesidades propias de sus años. “Porque un adulto mayor con salud, es una persona que aporta a su comunidad, es un persona que trabaja. Por eso debe tenernos en cuenta cuando se hace contratación en La Chaparrera, porque tenemos personas capacitadas para trabajar y es bueno que el dinero se quede aquí.” Enfatizó Oquendo, en referencia a la voluntad que tienen los integrantes de la asociación de seguir siendo personas productivas y participativas, en especial ante el proyecto de mejoramiento de vivienda que durante la administración anterior se les ofreció.

De acuerdo con lo proyectado en la oficina de Acción Social, se les informó a los adultos reunidos en el coliseo cubierto Andrés Álvarez Berbesi, que dentro de los programas está previsto llevar a las veredas a un médico geriatra, para que los atienda adecuadamente en lo referente a la salud física, así como psicólogo, fisioterapeuta y trabajadora social. Además se brindará a la tercera edad del área rural, recreación, capacitaciones, deporte y cultura, beneficios que hasta ahora se han concentrado en el casco urbano de Yopal. Con este fin se va a establecer una agenda concertada con la comunidad para que a través de estos programas los adultos mayores, no sólo ocupen su tiempo , sino que reciban y puedan generar un bien o servicio para sí mismos, su familia y comunidad.

Otra de las preocupaciones manifestadas por los integrantes de Asociación, fue la no continuidad de las raciones calientes ya que estas garantizaban que adultos mayores de escasos recurso o problemas de salud pudieran contar con una alimentación adecuada. Al respecto la Coordinadora del programa de Adulto Mayor, Martha Campos, explicó que este programa, que depende del nivel nacional, fue cancelado debido a que la administración del mismo mostró inconsistencias en su información de cubrimiento. Segúnla funcionaria, la Gestora Social de Yopal, Luz Mery Niño, está realizando las gestiones necesarias para que este programa vuelva a implementarse debido a los beneficios que reporta en esta población.

La secretaria de Acción Social, Fernanda Ramírez, hizo el anunció que a mediados del mes de marzo se llevará a cabo el encuentro del adulto mayor, en donde las personas de la tercera edad podrán participar de acuerdo a sus habilidades y sus gustos en actividades deportivas, recreativas y culturales. Este encuentro incluirá a la población de adultos mayores del área urbana y rural para que los ganadores de los eventos tengan la posibilidad de competir a nivel departamental y nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar