Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Denuncian manipulación indebida de compuerta del canal Mi Ranchito para regar cultivos de arroz

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Denuncian manipulación indebida de compuerta del canal Mi Ranchito para regar cultivos de arroz
25 familias sufren constantemente inundaciones como consecuencia del desbordamiento del canal de aguas “Mi ranchito” ubicado por la vía Sirivana a 2 kilómetros de Yopal, al parecer originadas por la manipulación indebida de una compuerta para usar el agua en el riego de cultivos de arroz.

Según denunció Jairo Sanabria, habitante de la zona afectada, desde hace dos años sufren con esta situación por la apertura de una compuerta del canal con el fin de direccionar un brazo del río Cravo Sur para el riego de siembras de arroz, lo que genera las anegaciones a las viviendas aledañas acarreando la muerte de aves de corral, perdidas en pequeños cultivos y en los últimos días enfermedades de tipo respiratorio en menores de edad por la presencia de vectores.

Sanabria dijo que el canal “Mi ranchito” se ha convertido en una amenaza y nadie responde, por lo que reiteraron el llamado a Corporinoquia para haga la revisión correspondiente del uso del agua de este canal e igualmente a la Oficina de Gestión del Riesgo para que se haga el análisis de obras de mitigación por los desbordamientos que se registran con crecientes súbitas del río Cravo Sur y así evitar futuras emergencias.

El río Cravo Sur en esa derivación no tiene ninguna obra de contención que garantice el control sobre “Mi ranchito” y en época de invierno es incontrolable la situación, agregó Sanabria.

En la zona uno de los más afectados es un Colegio que registra daños en sus espacios verdes y de recreación para los estudiantes que además deben soportar fétidos olores.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar