Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Asesora de Planeación respondió en debate de control político del Concejo de Yopal

miguelangelok | --- | | comentarios: 5
Asesora de Planeación respondió en debate de control político del Concejo de Yopal
En la mañana de este miércoles, la arquitecta Danitza Toca, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, acudió a las instalaciones del Concejo Municipal en respuesta a la citación hecha por el concejal Pedro Guillermo Torres para ejercer control político por temas denunciadas por la comunidad, como sisbenización, estratificación y licenciamiento urbano, además de las estrategias que tiene la administración municipal para atender los problemas que se han generado por las urbanizaciones irregulares y sus promotores.

Preguntas y respuestas

Usuarios de estratificación y nomenclatura denuncian cobros para trasporte de encuestadores

La Oficina Asesora de Planeación Municipal, afirmó que en ningún momento tiene como política exigirles a los beneficiarios de las encuestas dinero con el fin de desplazarse a sus viviendas y elaborar la encuesta, sin embargo se informó que esta dependencia no cuenta con transporte y sólo tiene a un funcionario asignado para el proceso de estratificación y nomenclatura.

Asentamientos urbanos como Cravo de Usivar, Getsemaní y Cimarua

La oficina de planeación no está adelantado ningún proyecto en las urbanizaciones plasmadas, es importante aclarar que se revisó la base de datos de radicación de proyectos de urbanismo y no existe ningún proyecto, que responda al nombre de Cravo del Usivar, así como tampoco existe ningún proyecto radicado con el nombre de Cimarua.

Presupuesto ejecutado por Planeación

El presupuesto invertido por la Oficina Asesora de Planeación a la fecha es de $210.000.000

Cuantas licencias de construcción se encuentran represadas

Se encontraron 435 trámites de licenciamiento represados de anteriores administraciones, de los cuales se ha hecho una preclasificación de 123 trámites, se revisó y se halló que hay carpetas para visita de inspección ocular, carpetas para revisión de arquitectos, verificación de reliquidaciones, otras para emitir acto administrativo por desistimiento y por último, licencias totalmente tramitadas para entrega, todas estas en distintas modalidades de licenciamiento obra nueva, modificaciones, ampliaciones, parcelaciones y de urbanismo, el tipo de proyecto en su mayoría corresponde a vivienda.

Porqué solo se contrataron dos personas para atender el área urbana y rural del SISBEN, ocasionando con ello el represamiento de más de 3.000 encuestas

Según Danitza Toca, la única razón de por qué no se contrató más personal para atender la demanda de encuestas en el municipio de Yopal, es la reducción del presupuesto asignado a la oficina de planeación, que se redujo aproximadamente para el año 2018 en un 60%, afectando la operatividad del a oficina de planeación, sin embargo, se contrataron dos encuestadores para el área urbana y un encuestador para el área rural.

Cuantas solicitudes de licencias se radicaron en la vigencia 2017 y cuantas fueron aprobadas

No se entregó un registro claro de cuantos trámites de licenciamiento se radicaron en 2017 y de acuerdo a la expedición y según informe se expidieron 845 licencias, teniendo en cuenta que muchas de esas expediciones tienen radicado de años anteriores.

Porque se licencia planes parciales donde no existe la disponibilidad presupuestal para los servicios públicos

En un proceso de expansión descontrolado, el licenciamiento de planes parciales que no cuentan con disponibilidad de servicios públicos y que además no tiene en cuenta ningún tipo de análisis respecto a cargas y beneficios es responsabilidad de quien en su momento fungía como jefe de la oficina asesora de planeación, no existe ninguna explicación técnica para justificar la expedición de licencias sin que se garantice el acceso a los servicios públicos para las comunidades.

Responsabilidad económica, social e institucional de Planeación

La arquitecta Danitza Toca, señaló que como oficina asesora de planeación, se tiene claridad de la responsabilidad económica, social e institucional, por lo que al interior de la dependencia “estamos reinventando el proceso de licenciamiento y de funcionamiento general, con lo cual buscamos que el trabajo administrativo sea más eficaz y se mejore el recaudo, proporcionando un rediseño total de los procesos para brindar mejoras en la entidad en sus costos, calidad, servicio y rapidez, todo dirigido a la satisfacción del ciudadano”.

Para la formulación del Plan de desarrollo en lo correspondiente al Plan de Ordenamiento Territorial, que estrategias y programas se están proyectando para mejorar el desarrollo urbanístico de Yopal y sus centros poblados y con qué fuente de financiación se apalancaran los proyectos?

Las estrategias y programas, van dirigidos específicamente al ordenamiento territorial con un enfoque de reconocimiento del territorio; por otro lado las estrategias incluyen la revisión y ajuste del plan de ordenamiento territorial, la mejora de los tiempos de respuesta a los trámites de los ciudadanos a través de la implementación de herramientas tecnológicas y la sistematización correspondiente a las problemáticas del municipio en las dimensiones sociales, económicas y ambientales de tal forma que den cabida a tomas de decisiones acertadas y coherentes respecto al desarrollo general del mismo.

Las fuentes de financiación para mover los proyectos serán por medio de recursos de ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) y recursos de regalías.

Que instrumentos de gestión se están implementando para garantizar la sostenibilidad del crecimiento urbano?

Los instrumentos de gestión que podrían garantizar la sostenibilidad de crecimiento urbano son: 1. (instrumentos de gestión - planificación) El plan de Ordenamiento Territorial aprobado por esta corporación mediante el acuerdo 024 del 2013 que se planea vincular en un proceso de revisión y ajuste de acuerdo con la situación económica y social actual del municipio. 2. (Instrumentos de gestión - financiación) Revisión y reglamentación de la Plusvalía, que fue reglamentada parcialmente mediante decreto 089 de 2014.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar