En acto protocolario en la sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC Aguazul, la alcaldesa del municipio, Martha Johana Moreno Fonseca, hizo entrega de las instalaciones de la segunda etapa de la institución y socializó el proyecto de fortalecimiento a la educación superior, financiado con el 5% de las regalías petroleras del municipio.
Moreno Fonseca informó que el proyecto ‘Fortalecimiento de la Educación Superior con la adecuación de la infraestructura educativa y mejoramiento de los espacios académicos que brinden permanencia y calidad educativa en la universidad pública, establecida en el municipio de Aguazul, Casanare’, por un valor de $5.139.215.253, correspondientes a las regalías de esta localidad, busca convertir a Aguazul en la primera ciudad universitaria del departamento de Casanare.
En esta segunda fase se pondrá al servicio de la comunidad universitaria el área administrativa, un auditorio con capacidad para 350 personas, además de un bloque para los programas de posgrados.
Por su parte, el rector de la UPTC, Enrique Vera López, agradeció al exgobernador del Casanare, Alirio Barrera y al exalcalde de Aguazul, Fernando Camacho, por pensar en la UPTC para traer el progreso a esta región del país; aseguró además que la regionalización hace parte de su plan de desarrollo, y agradeció el apoyo recibido por el gobernador del Departamento, Salomón Andrés Sanabria Chacón; y los alcaldes de Aguazul, Johana Moreno y de Trinidad, Jesús Nolberto Monroy; quienes aportaron importantes recursos para el crecimiento de esta sede que hoy cuenta con tres nuevos programas académicos.
“El Ministerio de Educación Nacional aprobó el registro calificado para la Licenciatura en Matemáticas y Administración de Empresas Turísticas, los cuales ya cuentan con el SNIES, que sumados con el de Derecho, tendríamos la presencia de más de 600 estudiantes en esta sede y estamos esperando que muy pronto nos den vía libre para ofertar la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte”, anunció el Rector.
A la vez agradeció a la FESAD por la convocatoria para los programas virtuales y a distancia de la FESAD, que actualmente logró la inscripción de más de 150 personas para el primer semestre de 2024, quienes podrán hacer uso de esta sede. Igualmente, a el Instituto Internacional de Idiomas que ha ofrecido una variedad de cursos para la población de esta región.
La UPTC en Casanare, es una gran oportunidad para que la comunidad en general pueda ser partícipe del conocimiento y tener acceso a espacios de participación en la alma máter.