Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Universidad Nacional recibió visita de pares evaluadores en sus sedes del país incluida la sede Orinoquia

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0

 Las visitas de pares a las diferentes sedes nacionales –tanto andinas como de frontera– empezaron la mañana de este jueves con el propósito de avanzar en el proceso de evaluación para renovar la acreditación institucional de Alta Calidad.

En la Sede Bogotá, la visita de los pares inició con una reunión, a cargo de la Vicerrectoría General, en la cual se abordaron temas como la administración y la gestión, los procesos de comunicación y la infraestructura de la Institución.

Posteriormente, el equipo de la División de Bibliotecas de la Sede presentó las funciones del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab) y explicó el impacto de los recursos bibliográficos e informáticos en las actividades académicas e investigativas, y los resultados destacados en la Sede.

También se realizó una reunión entre los pares y un grupo de estudiantes tanto de pregrado como de posgrado, en la que dialogaron sobre distintos aspectos y perspectivas de la formación académica e investigativa que ofrece la UNAL.

Los estudiantes resaltaron tanto la autonomía universitaria de la UNAL como la inversión en su formación académica, y advirtieron además sobre la necesidad de ampliar más adelante la planta de docentes permanentes y aumentar los semilleros de investigación.

Sede Orinoquia, construyendo región

En la UNAL Sede Orinoquia, la visita virtual de los pares evaluadores del CNA permitió presentar temas como la estructura interna académico-administrativa, la estructura del campus universitario, estadísticas del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede, la implementación del modelo de Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental, aspectos relacionados con la planeación estratégica y los principales logros de los procesos de formación, investigación y extensión en la región.

Para el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede, una de las experiencias más importantes de la jornada fue que al presentar todo el factor organizacional de la UNAL surgieron conexiones entre los procesos misionales y el Plan Global de Desarrollo, además de la dinámica asociada con el Plan Estratégico Institucional. 

Así mismo, a través de las preguntas de los pares, se conectaron los propósitos de la Rectora con las necesidades de los territorios y la prospectiva que tiene la Sede para el actual trienio.

“Nuestros proyectos y procesos misionales van por buen camino, impactan de manera positiva las comunidades y la mirada de los actores sociales corrobora que el papel de la UNAL en la Orinoquia es relevante, lo que hace imperante fortalecer la gestión para tener más presencia en la región”, agregó el director de Sede. 

Por su parte, los doctores Tatiana Tchijova y Juan Carlos Amaya Castrillón, pares evaluadores delegados para la Sede Orinoquia, destacaron en medio de la conversación, entre otros aspectos, la importancia del Peama para la Universidad y las regiones, la necesidad de hacerlo más visible a nivel internacional, y la gestión de recursos para fortalecerlo con participación del Gobierno nacional y de los gobiernos departamentales.

Sede Medellín se fortalece

Gracias al fortalecimiento en infraestructura para la docencia y la investigación; la capacitación docente en formación doctoral y de maestría; la creación de programas novedosos y el posicionamiento de sus egresados en la región y en el país con la participación en proyectos y empresas de alto impacto, la Sede Medellín se posiciona como la segunda de la UNAL en términos de tamaño, edad y responsabilidad ante el país.

Entre 2010 y 2020 la Sede Medellín fortaleció su posicionamiento en la ciudad y en el país. Sus egresados han sido fundadores de todas las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), de otras universidades como EIA, Pascual Bravo y Eafit, y así mismo han participado en la fundación de empresas de servicios públicos destacadas como EPM y en la construcción de obras públicas como represas y puentes.

“También se ha consolidado en las áreas sociales y de ciencias humanas de la región, y alcanzó un fuerte posicionamiento en artes y cultura”, destacó el profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Sede.

Después de la presentación, Bibiana Vélez Medina, del equipo de pares académicos, calificó como excelente la presentación del vicerrector Restrepo: “nos da un panorama supremamente claro de cómo opera la Sede en el contexto de Antioquia y de algunas de las proyecciones más importantes que están vislumbrando”.

Plan de mejoramiento en Manizales

Manizales recibió la primera visita virtual de los tres pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que contó con la participación de cerca de 24 personas entre el equipo de la Vicerrectoría de la Sede, directivas, miembros del Consejo de Sede y rectores de las universidades del Convenio SUMA.

En su intervención, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, presentó los resultados del plan de mejoramiento derivado de la visita de acreditación institucional de 2010 y los retos que quedaron establecidos, relacionados con organización, gestión y administración; pertinencia, bienestar e impacto social; e investigación y creación artística.

Por su parte, los pares académicos Jorge Oswaldo Sánchez, par coordinador de la Universidad del Magdalena; Neyith Ospina Antury, par Relatora de la Universidad Javeriana, y Artieres Estevão Romeiros, par internacional de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), plantearon dos preguntas relacionadas con la principal fortaleza de alta calidad y el reto de desarrollo de esta Sede.

Al respecto, el vicerrector Younes manifestó que la fortaleza más grande de la Sede es su gente: “estudiantes, profesores y administrativos comprometidos son los que hacen posible nuestro crecimiento y desarrollo. […] El reto sigue siendo consolidar a la Sede como líder en gestión de riesgo y de medioambiente”.

Sede Palmira, con liderazgo ambiental

A las 7:00 a. m. se instalaron los pares académicos encargados de evaluar los diferentes aspectos que se considerarán para renovar la acreditación de la UNAL Sede Palmira.

Entre los participantes de esta apertura de la jornada estuvieron los profesores Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la Sede; Luz Ángela Franco, directora académica, y John Jairo Cardozo, director de Investigación y Extensión, entre otros directivos de la Institución. Por su parte, el grupo de pares evaluadores estuvo conformado por los doctores Aída María Bejarano, Ruy Fernando Bohórquez y Felipe César Londoño.

El vicerrector Muñoz se refirió a los programas académicos, los 26 grupos de investigación con sus respectivas categorizaciones en Colciencias, los 40 laboratorios y la organización de la estructura de las facultades, entre otros aspectos de relevancia institucional. También resaltó el significativo apoyo económico que se recibió desde el eje central de la UNAL, lo que contribuyó a un aumento importante en el presupuesto de inversión en infraestructura del campus.

El profesor Diego Fernando Mejía, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental, señaló que, en este aspecto, se trabaja desde seis programas: uso eficiente y ahorro del agua; gestión de residuos ordinarios y aprovechables; gestión de materiales y residuos peligrosos (Respel); protección y cuidado de ecosistemas, que incluye una medición y estudio de la biodiversidad biológica; uso eficiente de la energía y gestión de la calidad del aire. Estos están entrelazados por un séptimo programa, que es el de educación y sensibilización ambiental.

El profesor Cardozo resaltó, entre muchos otros aspectos, la acreditación del Laboratorio de Suelos del área química, y que hoy se encuentra dotada el área de Metrología de Áreas, la cual permitirá mejorar procesos internos de laboratorio.

Sede San Andrés, mirando al mar

En la UNAL Sede Caribe la reunión de pares evaluadores inició hacia las 7 a. m., con participación de los doctores Juan Carlos Arango Viana y Jesús Gabalán Coello, pares designados del CNA.

Por la Universidad fueron invitados, además de la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la Sede, la directora de la Unidad de Docencia y Formación, Ana Isabel Márquez; Johannie James Cruz, directora del Instituto de Estudios Caribeños; Jairo Medina, director del Jardín Botánico; Néstor Campos, director del Cecimar; los docentes Sven Zea y Raúl Román; Alexandra Yates Munar, secretaria de la Sede, y Luz Mila Ramírez, jefe de la Unidad Admirativa, entre otros.

Inicialmente se hizo una presentación sobre los factores 10 –administración y gestión organizacional– y 11 –recursos de apoyo académico e infraestructura–, en la cual se resaltó lo que está haciendo la Institución en esta región y los proyectos académicos e investigativos.

 “Destacamos las apuestas del Plan Global de la UNAL y el Plan de Acción de la Sede, en el compromiso de fortalecer las fronteras del conocimiento y de realizar investigaciones frente a problemas regionales como pérdida de la biodiversidad, contaminación, manejo del territorio, producción y explotación agropecuaria y pesquera, además de temas a fortalecer en educación, lengua y cultura”, comentó la profesora Santos.

También se refirieron a las políticas públicas, el liderazgo académico en la región y el interés por participar de los recursos de regalías con el fin de ejecutar proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Como caso exitoso se presentó el Instituto de Estudios en Ciencias del Mar, Cecimar, cuyas actividades se basan en el desarrollo de la línea de biología marina, y el cual fue muy bien ponderado por parte de los evaluadores.

Tanto la directora de la Sede como los líderes de los temas abordados contestaron las 17 preguntas formuladas por el equipo evaluador con un balance que la directora percibe como “muy positivo”.

En ese sentido, comentó que la mirada de los pares fue muy favorable, pues evidenciaron el trabajo responsable, serio y de mucho liderazgo en lo que tiene que ver con interdisciplinaridad en las ciencias del mar. 

Avances de la Sede Amazonia

La UNAL Sede Amazonia, en cabeza de su director, Germán Ignacio Ochoa, atendió la visita virtual de los pares académicos, quienes evaluaron los procesos adelantados en los últimos 10 años.

Los profesores Pedro Polo y profesora Constanza Abadía escucharon desde muy temprano las intervenciones virtuales de los docentes y administrativos de la Sede Amazonia, en las cuales se reflejan los avances en infraestructura, extensión y educación. 

Como parte del cronograma establecido por la Dirección Nacional, también participaron directores de varias instituciones gubernamentales e internacionales como el Instituto Federal de la Amazonia (IFAM) y la Universidade Federal do Amazonas (UFAM) de Brasil, e instituciones locales.

Los representantes del equipo evaluador destacaron el papel de la UNAL en la Amazonia y su presencia en Leticia, y además hicieron algunos comentarios muy pertinentes en torno a aspectos que permitirían mejorar el desempeño de la Sede en la región.

En ese sentido, recalcaron la posibilidad de tener a futuro carreras completas en la ciudad de Leticia, acordes con las perspectivas del desarrollo del departamento.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar