Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SEGÚN LA USO AVANZA PROCESO DE NEGOCIACIÓN CON EL OLEODUCTO BICENTENARIO EN ARAUCA

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
SEGÚN LA USO AVANZA PROCESO DE NEGOCIACIÓN CON EL OLEODUCTO BICENTENARIO EN ARAUCA
La Unión Sindical Obrera (USO), en un comunicado de informó que continúa en el proceso de discusión y negociación con las empresas que participan de la construcción del Oleoducto Bicentenario.

Según ese sindicato, “dicho proceso busca el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, el respeto a derechos de asociación y negociación , el desarrollo de programas de inversión que contribuyan en el mejoramiento de las condiciones vida y bienestar de los habitantes del Departamento de Arauca, el fortalecimiento del tejido social y las organizaciones sociales de Arauca con el desarrollo del plan de vida, todo desde un enfoque de Derechos Humanos en el que lo mas importante es la garantía de los mismos para la realización integral del ser humano con dignidad, libertad y autonomía.

En esta oportunidad nos reunimos con representantes de la firma SICIM y Bicentenario para buscar un acuerdo que permita desentrabar el proceso. En dicha reunión se hizo énfasis en el daño que se causa con las declaraciones dadas por representantes de la empresa SICIM en contra de miembros del sindicato y la comunidad, se ratificó la actuación legal y legítima de las organizaciones que representan el sector social y sindical en la mesa y se informó que se dará a conocer de esos hechos a organismos defensores de Derechos Humanos y autoridades respectivas, para que realicen las investigaciones a que haya lugar.

Los esfuerzos realizados por las partes, expresados en la voluntad de negociación dan cuenta de los siguientes resultados parciales:

Se establece el mantenimiento de los niveles de ingresos para los trabajadores araucanos disminuidos al inicio del proyecto en la región, se mantendrán los niveles que venían recibiendo y se pagarán retroactivamente desde el primero de septiembre, tal como se había acordado en reunión del 25 de septiembre de este año. Adicionalmente se acuerda una bonificación por día laborado de $12.000, $9.000 y $6.000 pesos diarios en su orden para el grupo de operarios de PIPE WELDER, PIPE CARRRIER y MORROCA respectivamente.

Se acordó que para el grupo de SOLDADORES DE LA SOLDADURA MANUAL, sus ingresos mensuales serán de $15´703.390 pesos. De estos ingresos la empresa descontará únicamente los descuentos obligatorios ordenados por las normas del Sistema General de Seguridad Social Integral en la proporción que le corresponda de acuerdo a la ley y la retención en la fuente que le concierna.

Se acordó en darle prioridad a la mano de obra de la región y se escogerá de los listados suministrados por medio de asojuntas quien además verificará y hará el control que esto se cumpla.

Había una incomodidad porque las empresas decían que no podía laborar más de cuatro meses porque se había realizado un acuerdo por solo cuatro meses, ahora el acuerdo reza que la contratación de las personas será de mínimo cuatro meses, es decir que la contratación puede ser mayor de ese tiempo y se mantiene la contratación de los 45 soldadores y 45 esmeriladores, quienes tendrán prioridad hasta el fin del proceso.

Se acordó además que el día 15 de noviembre de 2012, se realizará nueva reunión, con el fin de definir sobre la solicitud de las organizaciones sociales y la USO de la no utilización de la soldadura mecanizada, quienes independientemente de la respuesta tomarán las decisiones que correspondan sobre el particular, mientras tanto el tramo en desarrollo desde Caño Totumo hasta el Caño Culebrero continuará su ejecución como se tiene previsto. Si no hay acuerdo sobre este particular, las partes explorarán las alternativas para buscar un acuerdo. Además en este día se dará inicio a las discusiones del pliego de peticiones con la empresa BICENTENARIO.

Consideramos que lo planteado y acordado hoy posibilita lograr construir en una próxima reunión un acuerdo definitivo que satisfaga a las partes. Invitamos a los trabajadores y comunidad a estar atentos a las orientaciones dadas por la USO y las Organizaciones Sociales, de igual manera llamamos a estar unidos y dispuestos para defender nuestros derechos. Invitamos a las empresas a entender las solicitudes presentadas en la mesa para llevar este proceso a feliz término”, señala el comunicado de la Uso.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar