Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Petroleras solicitaron al Gobierno Nacional que inyecte recursos a las carreteras donde la industria hace presencia en Casanare

Petroleras solicitaron al Gobierno Nacional que  inyecte recursos a las carreteras donde la industria hace presencia en Casanare
Atendiendo el llamado de la Oficina de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, el secretario de obras del departamento, Wilson Fernando Arenas Peralta, se reunió en el Palacio de Nariño con funcionarios de esta dependencia del Gobierno nacional, delegados de las empresas petroleras, los directores de Invías, las agencias nacionales de Infraestructura e Hidrocarburos y el viceministro de minas, Orlando Enrique Cabrales Segovia.

La agenda tratada se centró en los compromisos adquiridos hace 3 años con la comunidad del sector de Miramar de Guanapalo, en San Luis de Palenque y donde el Departamento se hacía responsable de aportar unos recursos para la pavimentación de la carretera Merey – Careto – Miramar de Guanapalo.

Arenas sostuvo que fue enfático en afirmar a los asistentes, que la administración departamental no cuenta con la capacidad económica para invertir en este proyecto, por cuanto pavimentar dicho corredor vial, que consta de 58 kilómetros, cuesta cerca de 150 mil millones de pesos.

“La gente quiere que se pavimenten las carreteras terciarias, pero esto es imposible por el alto volumen de dinero que se necesitaría invertir. Lo que tenemos que hacer es utilizar nuevas tecnologías, para acabar con el tema del barro y el polvo que es lo que más perjudica a las comunidades”, subrayó el funcionario.

Arenas recordó que la actual administración seccional tiene el compromiso de recuperar la carretera San Luis de Palenque – Miramar de Guanapalo – Trinidad, que conecta con la vía Merey – Careto y cuyo costo ronda los 80 mil millones de pesos.

Ante estos argumentos, los delegados de las multinacionales, entre las que se encontraban Pacific Rubiales, Geo Park, Petrominerales y Parex, solicitaron a Cabrales Segovia, que el Gobierno nacional inyecte recursos a aquellas carreteras que se encuentran en las zonas donde la industria petrolera hace presencia.

También reconocieron y exaltaron el papel que ha desempeñado el Departamento en cabeza del gobernador, Marco Tulio Ruiz, a la hora de generar espacios de acercamiento con las juntas de acción comunal, para facilitar las actividades del sector petrolero en sus respectivas comunidades.

Como alternativa en esta búsqueda de fuentes de financiación del orden nacional, el titular del despacho de obras de Casanare, propuso al director nacional de Invías, Leónidas Narváez Morales, que se apelara al programa Caminos para la Prosperidad.

Esta posibilidad será analizada en una reunión interna del Instituto. Allí se definirá de dónde se puede obtener el rubro para este propósito. “La idea es darle una respuesta a la comunidad porque estaban diciendo que si no se cumplía con estos compromisos iban a adelantar vías de hecho”, puntualizó el ingeniero Wilson Arenas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar