Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Autoridades investigan autores de daños a Fibra Óptica recién instalada en Casanare

Autoridades investigan autores de daños a Fibra Óptica recién instalada en Casanare
En las últimas semanas se han registrado actividades aisladas, aparentemente protagonizadas por manos criminales, las cuales estarían afectando la recién instalada Red de Fibra Óptica Nacional en zonas del departamento de Casanare.

Existen 2 modalidades de ataque a las redes. La primera es mediante la intervención y manipulación de la fibra óptica y cuando impiden el acceso de técnicos para reparar las redes. El cableado de fibra óptica va paralelo a la red eléctrica.

Como consecuencia de estas vías de hecho, se ha afectado la conexión a internet de banda ancha, impidiendo el uso de las nuevas tecnologías por parte de los habitantes de la región.

Entre los principales afectados hay cerca de una decena de instituciones educativas como la Jorge Eliécer Gaitán (La Salina), la Jesús Bernal Pinzón (Maní), la Luis Carlos Galán (Orocué), Nuestra Señora de Manare (Paz de Ariporo) y la del Llano (Tauramena).

También se han visto afectadas la propia Gobernación del departamento, diversas alcaldías, bibliotecas municipales, la Registraduría, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Banco Agrario, decenas de comerciantes y empresas como Enerca, Telemática, Teleorinoquia e Hidrocasanare.

Los ‘actos vandálicos’ atentan directamente en contra del Plan Vive Digital, programa bandera del gobierno que apunta a la ‘democratización de las nuevas tecnologías’ para darle acceso a las nuevas tecnologías de la información y servicio de internet de banda ancha a más colombianos para garantizar el acceso a nuevas fuentes de conocimiento que redundarán en mayor productividad, salud y educación, entre otros beneficios.

Las acciones aisladas en mención han afectado también el funcionamiento de los recién instalados centros de acceso comunitario a internet de alta velocidad -mejor conocidos como Kioscos Vive Digital- en el departamento de Casanare, los cuales se pusieron en funcionamiento en el último mes en poblados aledaños a los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sacama, San Luis de Palenque, Tamara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal.

Por su parte, el gobernador Marco Tulio Ruiz ha puesto especial empeño para que la red de fibra óptica beneficie a todos los municipios y veredas aledañas. En la reciente visita a Yopal del Ministro de las TIC, Diego Molano, el gobernador Ruiz solicitó la financiación de la llamada ‘red one’ para la compra de infraestructura que potencializará la red de fibra óptica en todo el departamento.

Es por lo anterior que las autoridades buscan a los autores de los hechos aislados en mención, pues están contraviniendo Artículo 357 del Código Penal Colombiano, en su capítulo Segundo –sobre los Delitos de Peligro Común o que se pueden ocasionar grave perjuicio para la comunidad y infracciones.

Estos ‘delincuentes’ están hoy expuestos a que se les apliquen las penas aumentadas que contempla el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, que entró en vigencia a partir del 1o. de enero de 2005. El texto reza literalmente: “El que dañe obras u otros elementos destinados a comunicaciones telefónicas, telegráficas, informáticas, telemáticas y satelitales, radiales o similares, o a la producción y conducción de energía o combustible, o a su almacenamiento, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta se realice con fines terroristas."

Parte de la solución efectiva para acabar con estos actos que afectan a toda el municipio, es la colaboración por parte de la ciudadanía para que sean los propios habitantes los que denuncien cualquier acto irregular como la manipulación de la infraestructura por parte de personal no autorizado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar