Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En jurisdicción de Monterrey quedará ubicado peaje

En jurisdicción de Monterrey quedará ubicado peaje
La Concejal de Tauramena Dina Heredia, informó que el peaje que se planeaba construir en el sector del municipio, fue replanteado por la Agencia Nacional de Infraestructura por la presión de la comunidad, luego del inconformismo que generó entre las veredas del sur de Tauramena.

Los peajes hacen parte del proyecto de mejoramiento vial en la ruta Villavicencio – Aguazul y la construcción de la doble calzada Aguazul – Yopal, dentro del paquete de concesiones de cuarta generación que el Gobierna Nacional desarrollará en Casanare. La construcción contempla un plazo de ejecución de 4 años.

El proyecto planteaba inicialmente la construcción de dos peajes uno en el límite de Tauramena - Monterrey y otro entre Aguazul y Yopal.

Un comité gremial e institucional creado para rebatir la creación del peaje, logró que se trasladara al otro lado del río Tacuya en jurisdicción de Monterrey.

Además se logró que la tarifa fuera rebajada, quedando en $1000 para automóviles y $6500 para autobuses.

El comité reunido con la ANI, también logró que se modificara la cifra inicial de 5 intercambiadores viales que estaban previsto construirse y se acordó uno más en el sector del Venado.

El proyecto en mención contempla una inversión de cerca de tres billones de pesos, dentro de los cuales se incluye un costo de obras de 1.9 billones y un valor de operación y mantenimiento por lapso de 25 años de un billón de pesos.

De igual manera, la doble calzada Aguazul – Yopal plantea un costo de 660 mil millones entre construcción, operación y mantenimiento del tramo. El aporte a nivel de recursos se distribuyen entre un 60% proveniente de la nación y el 40% restante producto de la explotación económica de la vía, es decir los recursos que se deriven de los peajes.

La concesión para el desarrollo de la obra será adjudicada el próximo mes de junio y se espera que los trabajos comiencen un año después, una vez tramitadas las licencias respectivas y definido todo lo pertinente a temas prediales. El plazo para la ejecución del proyecto es de cuatro años.

El proyecto vial G4 de la Agencia Nacional de Infraestructura tiene previsto intervenir 264 kilómetros con aplicación en doble calzada Villavicencio Cumaral y Aguazul Yopal con un costo de 1.8 billones para las construcciones y 1.2 billones para el sostenimiento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar