Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Invasiones simultáneas a tierras en Yopal, Aguazul y Maní

Invasiones simultáneas a tierras en Yopal, Aguazul y Maní
Invasiones simultáneas de tierras en tres municipios del departamento adelantaron ayer personas desplazadas y víctimas de la violencia.

Los predios invadidos fueron incautados al narcotráfico y grupos irregulares y han pasado por procesos de extinción de dominio.

Los terrenos están ubicados en Yopal, hacienda Corinto en jurisdicción de Tilodirán, Morelia también en Yopal, la finca Ponderosa en Aguazul y la finca Gaviotas en Maní, informó Rigoberto Rojas Vargas, Presidente de ASOPROCAM -Asociación de productores campesinos de Aguazul, Maní y Yopal-.

El dirigente campesino dijo que decidieron invadir los predios porque necesitan trabajar para sostener sus familias y presionar la adjudicación de las tierras que están tramitando desde el año 2.010 ante el Incoder.

“Nosotros le venimos pidiendo al Gobierno Nacional estos predios hace 6 años, con proyectos productivos para estas familias que tanto los están necesitando para su sustento. Ya el Incoder nos ha dado una calificación positiva por nuestro carácter de víctimas y de asociaciones legalizadas totalmente. Hace 20 días nos reunimos en Bogotá con el Procurador de tierras y le advertimos que no soportábamos más engaños a la gente campesina de Casanare”, indicó Rojas.

Las familias son respaldadas la Confederación General del Trabajo CGT.

“Es infame que tierras incautadas hace más de 20 años al narcotráfico sean manejadas por militares retirados y políticos de la región, mientras los campesinos las reclaman para su labranza”, señaló Jaime Cortés, representante de la CGT.

El vocero sindical estuvo presente ayer en la finca Corinto en jurisdicción de Tilodirán invadida por 45 familias campesinas de Yopal, Aguazul y Maní.

Manifestó que la CGT está haciendo acompañamiento político y gremial a las personas que ocuparon los predios.
Invasiones simultáneas a tierras en Yopal, Aguazul y Maní
“No es una acción de hecho, es una acción de derechos fundamentales por el acceso a la tierra”, precisó el dirigente sindical.

Por su parte el Personero de Yopal, Juan Manuel Nossa, señaló que el ministerio público acompañara el proceso, pero advirtió que es una ocupación por vías de hecho y que la administración municipal y la Policía, deben en las próximas 48 horas tomar las medidas pertinentes para restablecer el predio.

“Se les manifestó sobre la ilegalidad de las vías de hecho para reclamar situaciones sociales y se buscó que el Municipio llegará a un acuerdo con ellos para evitar una acción policiva, pero ellos manifiestan que continuarán la ocupación y se sujetarán a lo que dispongan las autoridades”, señaló Nossa Fuentes.

Las alrededor de 45 familias de la Asociación de Productores Campesinos, Asoprocam, no aceptaron desocupar el predio pese a la intervención de funcionarios de la Alcaldía, la Policía y la Personería de Yopal, que actuó como garante.

“Estamos haciendo el acompañamiento, buscando que de manera pacífica estas familias desalojen los predios, realizando el proceso de verificación para encontrar una solución. Como Personería entendemos la grave situación que vienen pasando nuestros campesinos que no tiene acceso a la tierra, pero entendemos que las vías de hecho no son la alternativa para poder acceder a proyectos del Gobierno Nacional”, afirmó el Personero.

Los voceros de la Asociación argumentaron que se trata de un terreno que sería utilizado para el posconflicto y que ellos presentaron un proyecto productivo para que les asignen un predio, del que no han tenido respuesta. Además dijeron ser campesinos sin tierra y población víctima de la violencia de Yopal y Aguazul.

Por eso la Personería va a revisar qué sucedió con ese proyecto y buscará que sea evaluado para la asignación de un terreno.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar