Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ganaderos de Casanare se sienten desprotegidos, dicen que necesitan portar sombrero y arma

Ganaderos de Casanare se sienten desprotegidos, dicen que necesitan portar sombrero y arma
En una reunión con las autoridades militares y de Policía, los ganaderos y comerciantes del Departamento les reclamaron acciones concretas en para combatir el abigeato, el carneo y el incremento de la delincuencia común tanto en la ciudad como en el área rural.

La presidenta del Comité Departamental de Ganaderos, María Lucila Reyes Ordoñez, dijo que el inventario ganadero en Casanare ha disminuido en más de 100 mil cabezas en el último año y que la situación es realmente muy grave porque están viviendo toda clase de hurtos, carneo y atracos a mano armada. Lo que consideró se ha incrementado porque no hay sanciones fuertes.

Además, calificó como terrible para los ganaderos la restricción al porte de armas. “Nos sentimos desprotegidos, las cosas en el llano son diferentes, no son como en la ciudad. Es parte de nuestra idiosincrasia portar sombrero y arma, en las ciudades no es lógico pero el llano es otro mundo”, manifestó.

Reyes Ordoñez dijo que “la gente sabe que si estás desarmado te pueden atacar. En cambio te respetan un poquito si saben que tienes un arma. No se puede legislar para todo el país si no se tienen en cuenta las costumbres y la idiosincrasia de cada región”.

Así mismo, señaló que las acciones para prevenir el delito no se están haciendo en debida forma por la falta de continuidad en los planes y estrategias cuando cambian a las autoridades de la fuerza pública.

Por su parte, el empresario y ganadero Nicolás Arenas, expresó que si a Casanare no le dan seguridad y se interviene rápidamente en el tema del abigeato y la delincuencia común, difícilmente el Departamento podrá salir de la crisis que está viviendo.

Así como con la caída del precio del petróleo muchas empresas cerraron, si no hay seguridad muchos empresarios también tomarán la decisión de cerrar sus negocios. La inseguridad espanta al turismo y la inversión, no es falta de querer desarrollar el campo, es falta de seguridad, agregó al tiempo que también criticó la restricción al porte armas.

Arenas dijo que “delitos como el abigeato son bastante ofensivos y conllevan a que los dueños de finca, en algunos casos, tomen la justicia por sus manos, pues cuando se meten a su casa a robarlo, todo el mundo encuentra un desafío directo, y eso es lo que se quiere evitar”.

Valoró la disposición de la fuerza pública para trabajar en equipo y de la mano de los gremios combatir la delincuencia organizada.

En respuesta a las preocupaciones de ganaderos y comerciantes, el General Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la Octava División del Ejército dijo que van a establecer unos responsables por determinados grupos de fincas, para que haya una mejor comunicación y oportunidad en la respuesta.

También, que con unas antenas que tienen en el cerro El Venado y que ha ordenado volver a activar esperan posibilitar la comunicación con las áreas apartadas donde se vienen presentados fallas en las comunicaciones.
Ganaderos de Casanare se sienten desprotegidos, dicen que necesitan portar sombrero y arma
“Para las autoridades es preocupante el incremento de la violencia que se ha presentado en los últimos meses, no solo en el departamento sino en el país, estamos atravesando una problemática social delicada, donde hay demasiado inconformismo, y por la caída del precio del petróleo hay mucha gente desempleada y eso trae más violencia, pero estamos trabajando para prevenirla”, apuntó.

En la búsqueda de soluciones, el senador Jorge Prieto, quien también acompañó la reunión, se comprometió a liderar en el Congreso una ley para endurecer las penas “de los mal llamados delitos menores”. En razón a que todos coincidieron en que los responsables de este tipo de delitos (entre los que está el abigeato) tienen que castigarlos con todo el peso de la ley, porque causan gran afectación, y cuyas penas no motivan a la población para denunciar.

A la reunión también asistieron el Comandante de la Policía, Coronel Raúl Pardo Casas, y el Coronel Ciro Hernán Espinel, comandante del Grupo Aéreo de Casanare, junto a sus equipos de trabajo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar