Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En debate al IFC en la Asamblea afloraron nuevos cuestionamientos a convenio con Reaserfin

En debate al IFC en la Asamblea afloraron nuevos cuestionamientos a convenio con Reaserfin
Este jueves se cumplió en la Asamblea Departamental un debate de control político al Instituto Financiero de Casanare IFC, en donde se abordó la baja recuperación de cartera de la entidad, la situación del Fondo Educativo FESCA y se aclararon inquietudes sobre el contrato celebrado con la firma Reaserfin.

El diputado York Cortez, señaló que hay que recuperar los dineros que permitirán darle la oportunidad de estudiar a otros jóvenes. Entre tanto, Felipe Becerra, criticó que se le haya entregado la cartera a una empresa foránea que se lleva el 20 % de lo recaudado y confió en que prospere la demanda contra ese convenio que cursa en el Tribunal Administrativo de Casanare.

“No queremos que nos regalen la deuda, que no nos cobren, lo que queremos es que se cumplan los compromisos hechos a la hora de hacer los préstamos. Porque nació condonable planteando hasta del 80 % a través de unas contraprestaciones del beneficiario como la tesis de trabajo social en la región y la creación de empresa”, afirmó Becerra.

Criticó igualmente que el convenio del Icetex con la Gobernación que operó entre 1993 y el 2008 se ganaba el 9% por administración y alcanzó a colocar 77.000 millones de pesos, “es decir obtuvo rendimientos que superaron los 5 mil millones, sin embargo no logró consolidar una oficina o al menos un archivo decente. El Icetex se fue de acá, administró nuestra plata, se ganaron millonarios recursos y no colocaron un crédito con sus dineros.

Sobre el convenio con Reaserfin firmado por Marco Tulio Ruíz, señaló, “Hay gente que venía juiciosa pagando, ahora le entregan esta cartera en su totalidad a la empresa contratista (Reaserfin) y ella está pasando facturas de un global, cuando cerca de $30 mil millones de pesos ya se habían depurado y liquidado. El Gerente del IFC no le puede pagar a la empresa contratista un peso de esas carpetas que ya se depuraron”, consideró Becerra.

Reaserfin

En el recinto de la corporación también hizo presencia el representante de Reaserfin; Carlos Eduardo García Cruz, explicando que el contrato contempla la depuración, recaudo, liquidación y cobro de 55 mil millones de cartera, de los cuales sale el pago del servicio, el cual asciende a un 20% de lo recaudado, y negó que ese porcentaje se le cobre adicional a los deudores.

Cartera millonaria

El gerente del IFC, Camilo Eulogio Barreto Roldán, hizo énfasis en que el principal inconveniente es la recuperación de cartera, a la fecha son más de 100 mil millones de pesos por recuperar, cifra que podría beneficiar a más microempresarios, campesinos y jóvenes, para sus créditos de inversión y educativos.

El Gerente del Instituto explicó que son más convenientes para el IFC los préstamos pequeños que van hasta 50 millones, que los préstamos grandes, los cuales tienen la cartera disparada.

Nuevos créditos para educación superior

Por su parte la coordinadora del FESCA Marcela Hernández, informó que un alto porcentaje de beneficiarios están estudiando en Casanare: 758 en Unitrópico y 491 en Unisangil.

Señaló que se están agilizando los desembolsos de los créditos educativos, para que los beneficiarios renueven a tiempo y las universidades no realicen cobros por fechas extemporáneas.

Igualmente recordó que en el plan de desarrollo "Casanare Con Paso Firme", quedaron estipulados 200 créditos nuevos para el cuatrienio, "aunque la cifra es pequeña, se adelanta gestión con la Gobernación y las Alcaldías, para fijar alternativas", dijo la coordinadora.

Después de un estudio juicioso, el Fesca determinó que tiene 3 mil millones de pesos disponibles para créditos nuevos, pero no se debe crear una falsa expectativa, ya que se debe garantizar el pago de la totalidad de semestres y eso acorta el número de posibles beneficiarios.

La sesión culminó con la intervención del Sindicato de Trabajadores del IFC, manifestando que para ellos el Instituto no está en riesgo, es viable y sostenible, solo necesita ajustes importantes y apoyo total del Gobierno y la Asamblea Departamental.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar