Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Construirán hidroeléctrica en el río Cusiana

Construirán hidroeléctrica en el río Cusiana
Uno de los ríos que surte de agua a Casanare será intervenido por la empresa G.M Colombianhydro S.A.S, para la construcción de una hidroeléctrica en jurisdicción del municipio de Pajarito, lo que afectaría gravemente el afluente y un destino turístico que apenas empieza a explotarse en el salto “candelas”.

Los habitantes de la población boyacense lanzaron un llamado a los casanareños con el fin de adelantar acciones que eviten el desarrollo de ese proyecto que degradaría totalmente la riqueza hidrográfica de esta región del país.

El proyecto eléctrico será socializado hoy a las 5:30 de la tarde en las instalaciones de la Alcaldía de Pajarito, donde se dará a conocer el inicio del estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico sobre el río Cusiana, esperado dentro del trámite para la licencia ambiental.
Construirán hidroeléctrica en el río Cusiana
La aprobación para desarrollar el estudio de impacto ambiental fue otorgada por Corporinoquia según resolución N 500.41.16.0565 de 11 de mayo de 2016.

La hidroeléctrica quedaría según se conoció en las veredas de Corinto y Sabana en inmediaciones del hermoso paisaje turístico del Salto de Candelas, lo que ha generado indignación de la comunidad pues ya empezaba a posicionarse el sitio como un lugar turístico.

Pero la preocupación más grande, es el efecto que pueda causar el proyecto energético en el importante afluente que nace en Boyacá y recorre buena parte de la geografía casanareña.


Comentarios

kony
kony 18 Octubre 2016 06:13
Como todo proyecto tendrá impactos ambientales pero no es cierto que vayan a intervenir el salto candelas. Es un proyecto a filo de Agua que traerá beneficios a la región inversión social y ademas ingresos al PIB DE LA NACION. Asistan para que conozcan y informen como será el desarrollo.
Alfonso zabala niño
Alfonso zabala niño 18 Octubre 2016 07:27
Pues como todo proyecto, deja algunas cosas negativas pero en este caso lo positivo es mas, adelante el oriente Colombiano necesita obras macro, para lograr su desarrollo.
Natalia
Natalia 18 Octubre 2016 07:55
Excelente proyecto traerá energía y beneficios para la región, es mejor esto a que se continué con la tala indiscriminada de la vegetación con fines de sacar leña para labores de cocina, alumbrado y otros.
Diego
Diego 18 Octubre 2016 08:23
Es una buena oportunidad para el desarrollo de la región, los impactos ambientales son odvios pero a diferencia del petróleo por lo menos perdurará en el tiempo
antonio torres
antonio torres 18 Octubre 2016 08:48
excelente proyecto Casanare estoy seguro apoya, esto trae desarrollo
Victor
Victor 18 Octubre 2016 09:03
Debemos empezar ya a industrializar la región y depender menos del petróleo, se imaginan un sector así para el turismo acompañado del salto candelas. El daño ambiental es lo que debemos protejer que sea lo más mínimo y duplicarlo sobre las cuencas hidrográficas. Bienvenido proyecto. ..!!
Mauren
Mauren 18 Octubre 2016 09:33
No entiendo por que razón esta decisión la deben tomar los casanareños, si bien es cierto que se benefician con ciertos servicios del departamento de Boyaca pero por el momento tengo entendido que Pajarito es un municipio de Boyaca .Y es la decisión de las personas que viven en la región. Es mas soy de allá conozco a mi tierra mas que nadie,se que es un pueblo que no necesita de este tipo de proyectos para desarrollarse la agricultura es una buena actividad la tierra es muy fértil para diferentes desarrollo de productos contamos con un sitio turístico. Se necesita mas visión implementar mas estos aspectos brindarles mas apoyo y así aumentar su encomia , La hidroeléctrica es buena pero a corto plazo por el empleo a las personas y todo lo que conlleva pero luego que? esto a largo plazo tiene su impacto ambiental hoy en día el caudal de los ríos no se acerca a lo que era antes que se puede esperar con proyectos de esta índole.
Guillermo Monroy
Guillermo Monroy 18 Octubre 2016 10:55
Totalmente de acuerdo sr. Victor los que vivimos en nuestro municipio somos los que a futuro vamos a recibír la consecuencias ambientales. los que no son sólo quieren venir y explorar los mas bello de nuestros recursos naturales a cambio de un interes personal lucrativo y más conociendo los impactos ambientales en otros lugares con éstos proyectos por eso sentamos nuestras voces de rechazó absoluto a esta hidroeléctrica que nos la hacen ver como una "fuente de desarrollo disque para nuestro Municipio"
ana
ana 18 Octubre 2016 11:46
Siempre que las bellezas que nos brinda la naturaleza a través del paisaje, salen a la luz pública inmediatamente resultan sin piedad intervenidas por la mano depredadora del Hombre.
Carolina
Carolina 18 Octubre 2016 13:19
Quieren destruir la poca riqueza que nos queda , siempre buscarán justificación para hacer ver proyectos que harán mejoras en la region pero solo para algunos y que dejaremos para nuestras próximas generaciones
Nicolas T
Nicolas T 18 Octubre 2016 17:17
Para los que no entienden el Cambio Climático los invito a investigar y leer la teoría conocidos como Ciclos Milancovitch, asimismo lo pueden complementar con los Ooparts. El Planeta no se crea ni se destruye tan solo se transforma, la humanidad si se puede desaparecer pero quedaran sus rastros.
manuel
manuel 18 Octubre 2016 18:39
Es un proyecto 1. Para licenciar.2. No para ejecutar.3. Iria al sistema se sistema de interconexion nacional en caso que se desarrolle por lo que Pajarito no veria reflejada la energia obtenida directamente. 4. Las transferencias seran a partir de cuando se empiece a generar energia.5 El proyecto deberia haberse fijado en otra hora.6. Es dar inicio al estudio de EIA pero para que la Ingeniera Plazas de aval pasaran: a. Si se reunen con ella los dueños del.proyecto y $$$$ hay eso sale porque sale. b. Si no se accede a sus $$$$ (requerimientos) se archiva o se olvida.

Continuo disculpándome por usar el hay en lugar de ahí.los proyectos a filo de agua son buenos,generan menos impacto que una re etc. Lo que si genera preocupacion es 1. El sector en zona de influencia de Salto Candelas. 2. Por las vías de acceso al proyecto y 3. Saber si la em que inicia el.proyecto lo desarrollara o simplemente obtiene la licencia ambiental y luego la vende
Gladis Suarez
Gladis Suarez 19 Octubre 2016 06:23
Je je esta noticia es igual de mediocre que los periodistas de manantial extereo que no saben lo que dicen ni donde están parados

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar