Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Instituto Humboldt asegura que aumento de cultivos de arroz en Casanare amenaza estabilidad de ecosistemas

Instituto Humboldt asegura que aumento de cultivos de arroz en Casanare amenaza estabilidad de ecosistemas
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, aseguró que el aumento de los cultivos de arroz en Casanare pone en riesgo la estabilidad de los ecosistemas.

Baptiste señaló que se realizará un encuentro entre los productores de arroz y el DNP para evaluar el impacto ambiental por el crecimiento de los cultivos.

“Tendremos la próxima semana una mesa de trabajo con Fedearroz y vamos a revisar todos los temas del uso del suelo en Casanare, la Orinoquía sobre la expansión agropecuaria en las zonas de inundaciones como en el Guaviare y otras”, afirmó en una entrevista radial.

Agregó que “hay que aprovechar esa cultura agropecuaria, pero de manera responsable y sostenible”.

Insistió en que es preocupante que algunas zonas del cultivo se están disecando por el afán de producir el alimento, sin tener en cuenta, según ella, los protocolos de sostenibilidad de los terrenos.

“Hay muchos a los que les importa poco el tema del cultivo en el suelo. Proceden a la siembra de arroz esperando la lluvia y si las va bien, pues chévere, y si no les va bien, pues se van y ya”, añadió.

De otro lado, Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, manifestó que la entidad no tiene ningún reporte que indique que los cultivos de arroz no sean sostenibles. Dijo que por el contrario se ha trabajado para que los cultivos sean amigables con el medio ambiente.

“Son sostenibles estos cultivos. Lo que pasa es que dicen que los problemas que se presentan con la muerte de algunos animales se producen por el arroz y eso no es cierto”.

Señaló que “la Federación de arroceros está trabajando para hacer sostenibles estos cultivos y hemos logrado disminuir el consumo de agua, plaguicidas y fertilizantes en los cultivos, haciendo un manejo amigable con el medio ambiente”.

Argumentó que es responsabilidad también del Estado que se reglamenten los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, en las zonas rurales, para que así haya claridad sobre los sitios en los que se puede sembrar el grano sin generar daños al medio ambiente.


Comentarios

Soili
Soili 19 Abril 2017 05:16
Es que eso está visto desde hace tiempos,fincas q se arrendaron para arroz hoy dan tristeza por la desolación los frutales se acabaron,los esteros,corozales que se veían hoy no se ven,los campesinos ya no pueden tener un árbol frutal pasan fumigando con la avioneta y todo se seca o cuando las víctimas se desbordan correo por toda la sábana y todo queda contaminado,los patos guíes,yaguazos,demás animalitos que consume ese arroz se mueren envenenados,cuando el ruido y las explosiones no los corren,la contaminación auditiva también es terrible hay ni hrs q en las casa cercanas a los cultivos no se puede dormir por las explosiones de pólvora.

No es víctimas sino bocatomas.
Santos
Santos 19 Abril 2017 07:04
Lo que dice el gerente de fedeaarroz es una opinión de una persona totalmente ignorante si los arroceros están acabando con los chuigüiros porque les invaden sus ecosistemas todos los fumigos van a parar a los ríos acabando con los peces, utilizan semillas envenenadas acabando con gran cantidad de aves. Los surales que forman parte de la sábana los destruyen y son los que guardan humedad para el verano además también sirven de hábitat para los armadillos que son los que llevan la peor parte ya que los arados del tractor los dejan vueltos picadillo y todavía este inepto dice que "eso no es cierto". Sentado desde una oficina que se va dar cuenta de eso lo único que les interesa? es la plata y listo.
Yopaleño
Yopaleño 19 Abril 2017 07:43
EL DAÑO QUE HACEN LOS CULTIVOS DE ARROZ A LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS Y A LA FLORA Y FAUNA ES ALARMANTE, ES UN CANCER PEOR QUE LAS PETROLERAS.
andres_rey
andres_rey 19 Abril 2017 09:44
la masiva siembra de arroz y de palma africana en Casanare estan acabando con los ecosistemas, solo piensan en hacer dinero mas los arroceros y cultivadores de palma nunca invierten en la recuperacion del ecosistema. Deberian cobrar un tributo o impuesto el daño ambiental que ocacionan no es justo que se llenen de plata y que no aporten ni um centavo en la proteccion y cuidado del medio ambiente.
Gatumbelo
Gatumbelo 19 Abril 2017 10:01
¿Ven que lo que he venido diciendo de los finqueros desde que comenzó el problema con el proyecto petrolero en Yopal era cierto? El instituto Humbolt que es una entidad científica seria, ha corroborado que la destrucción de ecosistemas, acuíferos, suelos y fauna del Casanare es culpa de los finqueros y hacendados quienes, con tal de ganar mas $$$, emplean tácticas agropecuarias destructoras del ambiente. Lo que pasa es que cuando a ellos los acusan de causar daños al ambiente, ellos se lavan las manos echándole la culpa a la petroleras y constructoras basándose en prejuicios, mentiras, medias verdades con los que engañan a los ingenuos que poco saben de ingeniería, y a quienes rompen el corazón con falsos y románticos discursos ecológicos. Es justo y necesario desenmascarar a estos farsantes finqueros seudoecológicos y decirles la verdad a los ingenuos.
Germán Guerrero
Germán Guerrero 19 Abril 2017 18:36
Lo cierto es que los pamicultores, los arroceros, los nacos y los petroleros están acabando con los pulmones del mundo, las fuentes hidricas, la fauna, la flora y al campesino.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar