Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alerta Naranja en los ríos del Piedemonte de Casanare

Alerta Naranja en los ríos del Piedemonte de Casanare
Debido a que se prevén lluvias durante los próximos días que podrían tener carácter intenso, se generó la Alerta Naranja ante la probabilidad de crecientes súbitas con valores altos tanto para el cauce principal de los ríos de Casanare como de sus aportantes dentro de los que se destacan los ríos Túa, Upía, Tacuyá, Cusiana y Únete.

Gestión del Riesgo Departamental llamó la atención para que pobladores ribereños para que mantengan atento seguimiento al comportamiento de los niveles y tomen las medidas pertinentes ante los impactos que los incrementos puedan ocasionar.

Asimismo, se mantiene el nivel de Alerta Naranja por probabilidad de deslizamientos en los municipios de Sabanalarga y Yopal. Y Alerta Amarilla en Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Támara y Tauramena.

Chámeza hasta ahora con más afectaciones

Hasta el momento el municipio mayormente afectado por la temporada de lluvias es Chámeza, el cual reporta afectación por deslizamientos e inundaciones en las vías y puentes que conducen a las veredas Sinagaza, Gurubita, Chuyagua, Mundo Viejo, Barriales, La Palma, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Providencia y Centro Sur.

“Ante la solicitud de apoyo por parte de la Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo, ya se está realizando desplazamiento de maquinaria para atender las vías afectadas, igualmente estaremos atentos al reporte de censos de damnificados para apoyar al municipio con el sustento humanitario” informó Leonardo Barón, coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare.
Alerta Naranja en los ríos del Piedemonte de Casanare
El significado de las alertas del IDEAM

Roja

Advierte al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el peligro de un fenómeno y sus efectos adversos sobre la población. Se emite una alerta solo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno requiera atención prioritaria de los comités departamentales y locales.

Naranja

Indica la amenaza de un fenómeno. No implica riesgo inmediato por lo que es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un suceso natural.

Amarilla

Se emite cuando las condiciones hidrometeorológicas son favorables para la ocurrencia de un fenómeno natural y pueden aumentar el riesgo según los pronósticos. Por sus características, este nivel está encaminado a informar.

Recomendaciones para reducir los peligros ante una creciente súbita

Averigüe si está en zonas de ronda o protección ambiental de ríos. No compre, alquile o construya en zonas propensas a inundaciones. Realice el mantenimiento periódico y limpieza de basuras de cauces, drenajes, canales y filtros. Observe y vigile cambios en el nivel de los ríos y quebradas, avise a las autoridades en caso de represamientos o aumentos en los niveles. No desvíe ni tapone cursos de agua. Reforeste las zonas de ronda y cabeceras de los cuerpos de agua.

Crecientes

Las inundaciones son niveles de agua por encima de lo normal debido al desbordamiento de ríos por lluvias torrenciales o subida de las mareas por encima del nivel habitual. Las inundaciones pueden ser súbitas o lentas y en zonas montañosas se pueden presentar crecientes torrenciales.

Aunque las inundaciones se pueden activar por las lluvias, en muchos casos ocurren por prácticas humanas inadecuadas como construcción en zonas inundables, taponamiento de cauces, tala y quema de árboles en las cabeceras y zonas de ronda, ausencia o deficiencia de desagües o alcantarillado.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar