Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cumbre de comandantes de fuerzas militares y de Policía para planear ofensiva contra el ELN al oriente del país

Cumbre de comandantes de fuerzas militares y de Policía para planear ofensiva contra el ELN al oriente del país
La Primera Brigada del Ejército Nacional convocó a los altos mandos de las Brigadas Militares del centro oriente colombiano, a los comandantes de la Policía en esta misma zona del país, y a la Fuerza Aérea Colombiana, para establecer en diálogo conjunto e interagencial, las tácticas de la fuerza pública en contra del accionar terrorista y delictivo de la guerrilla del ELN en esta región, tras la ruptura de los diálogos entre dicho grupo subversivo y el gobierno del presidente Iván Duque.

“Una mesa de trabajo, para intercambiar información valiosa para evaluar qué está pretendiendo el ELN realizar en los departamentos de Boyacá, Arauca, Santander y Casanare, y evaluar todas las estrategias para proteger al máximo nuestra fuerza pública, la población civil, la infraestructura petrolera y nuestros recursos naturales”, sostuvo el comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata.

Temas como el del secuestro, la extorsión, ataques con explosivos, amenazas, ataques a la infraestructura vial y a conductores, protección a líderes sociales y narcotráfico, hicieron parte de la agenda de la reunión que se extendió durante toda la tarde del este miércoles 23 de enero en el comando de la Primera Brigada.

Los flagelos mencionados anteriormente, han sido históricamente desarrollados por el Frente de Guerra Oriental de ELN en este sector del país.

Dentro de varias problemáticas también establecieron la forma de blindar a los conductores y viajeros de las milicias del ELN sobre la vía al Cusiana, que constantemente afectan este corredor vial que comunica a Boyacá con Casanare.

Al comité de seguridad, asistieron la Brigada 16 con sede en Yopal, la Brigada 18 con sede en Arauca, de la Quinta Brigada con influencia en los límites entre Boyacá y Santander, los comandantes de la Policía Nacional con jurisdicción en Arauca, Boyacá y Casanare, la policía Metropolitana de Tunja, la dirección seccional de Fiscalías de Boyacá y la Fuerza Aérea Colombiana con sede seccional en Yopal y los batallones de inteligencia militar número 2 y 8, dentro de otras autoridades.

“En esta primera reunión de coordinación para el fortalecimiento de capacidades estratégicas y operacionales, con el fin de realizar el plan blindaje de cara al bicentenario, establecimos los compromisos y tareas, con nuestros componentes de inteligencia humana, técnica e histórica, donde revisamos lo sucedido en materia de orden público en los últimos 3 años. Queremos visualizar y poder ubicar las tropas y autoridades específicas, en los sitios de mayor vulnerabilidad de esta zona del país”, puntualizó el comandante de la Primera Brigada.

Finalmente recalcó que buscarán fortalecer “la red de cooperación cívica, como política del presidente Iván Duque, fortaleciendo todas las agencias de inteligencia para de forma preventiva filtrar toda la información necesaria para prevenir cualquier acción violenta. Le pedimos encarecidamente a la ciudadanía que nos ayuden, que denuncien situaciones extrañas, anormales o focos de peligro para que la fuerza pública pueda actuar oportunamente, y para mantener el orden en nuestros territorios”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar