Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare es líder a nivel nacional en la eliminación de barreras al diagnóstico y tratamiento del Chagas

 

La organización DNDi (Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas por su sigla en inglés) y la Secretaría de Salud de Casanare dieron a conocer los resultados del programa de eliminación de barreras al diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Chagas tras dos años de su inicio.


De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, con el programa se dio un incremento aproximado del 1300% en el número de personas tamizadas en los municipios de Támara y Nunchía.


Igualmente, como uno de los logros del programa está la disminución en los tiempos de espera de los resultados de la prueba diagnóstica, que ha pasado de un año a menos de mes en promedio. De esta manera, alrededor del 20% de las personas que accedieron al diagnóstico fueron confirmadas con la infección.


Los avances en la mejora del acceso son el resultado de una colaboración estrecha entre la organización global DNDi, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), la Empresa Social del Estado (E.S.E) Redsalud Casanare y la Secretaría de Salud Departamental.


Al respecto, el secretario de Salud del Departamento, Rafael Quintero, destacó que, “a dos años del inicio del programa, Casanare es el departamento líder a nivel nacional en la eliminación de barreras al diagnóstico y tratamiento del Chagas”.


En Colombia, se estima que 4,8 millones de personas se encuentran a riesgo de contraer la infección, 436 mil están infectadas y 130 mil sufren algún tipo de daño al corazón como consecuencia de la infección. Sin embargo, se calcula que solo el 1.2 por ciento de la población a riesgo ha sido tamizada y solo el 0.4 por ciento de los infectados ha recibido tratamiento contra el parásito.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar