Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ante entrada en vigencia de ley de garantías se prevé semana de contratación en Alcaldías

 

El próximo jueves 27 de junio se inicia la inscripción de candidatos a Corporaciones públicas con miras a la jornada electoral del 27 de octubre y entra a regir la Ley 996 del 2005, más conocida como Ley de Garantías, la cual durante cuatro meses antes de las elecciones de autoridades locales y regionales paraliza la contratación pública en las regiones.


La Ley de Garantías se tramitó y aprobó en el Congreso de la República para la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. Entonces se tuvo que una ley que indicara cómo se iba a garantizar la igualdad de competencia para los demás candidatos que no estaban en el poder, frente al candidato que aspiraba a ser reelegido, se extendió automáticamente a las elecciones de autoridades locales (alcaldías, gobernaciones, asambleas, concejos y juntas administradoras locales).


Se suspende la contratación directa, es decir, los procesos contractuales por licitación continúan y no tienen restricción. Lo que sí queda suspendido en todas las entidades territoriales es la contratación de prestación de servicios. En el derecho público la contratación directa debería ser excepcional, pero hoy es una práctica general supremamente extendida. Entonces hay toda una crítica, que básicamente tiene que ver con que el Estado se paraliza cuatro meses.


Prohibiciones


La ley dice que los mandatarios no pueden inaugurar obras, ni contratar; está prohibido acosar, presionar o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política.


Difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido político a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública, a excepción de lo autorizado en la presente ley.


Favorecer con promociones, bonificaciones o ascensos indebidos, a quienes dentro de la entidad a su cargo participan en su misma causa o campaña política, sin perjuicio de los concursos que en condiciones públicas de igualdad e imparcialidad ofrezcan tales posibilidades a los servidores públicos.


Ofrecer algún tipo de beneficio directo, particular, inmediato e indebido para los ciudadanos o para las comunidades, mediante obras o actuaciones de la administración pública, con el objeto de influir en la intención de voto.


Aducir razones del buen servicio para despedir funcionarios de carrera.


Conozca el calendario electoral


27 de junio: inicia inscripción de candidatos/listas. Vence términos para inscripción de GSC. Inicia ley de garantías.

27 de julio: inicia campaña electoral empleando espacio público. Se publica el censo. Vence plazo para inscripción de candidaturas/Listas.

31 de julio: inicia propaganda electoral a través de medios de comunicación.

27 de septiembre: revocatorias de inscripción de candidaturas.

12 de octubre: fecha límite para la realización de sorteo de jurados.

20 de octubre: fecha límite para la publicación de encuestas. Fecha límite para la realización de eventos masivos de campaña en espacios públicos (Según decreto de orden público que se pública semanas antes de las elecciones. Actualmente esta fecha no es oficial).

25 de octubre: fecha límite para postulación de testigos electorales. Finalizan espacios gratuitos en medios de comunicación.

26 de octubre: inicia la ley seca. Finaliza publicidad en espacio público y en medios de comunicación privados



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar