Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Enerca cortó servicio de energía a instituciones educativas oficiales morosas en todo el departamento

 

El rector del Instituto Técnico Ambiental, Servando González, advirtió que Enerca inició el corte de energía en varias instituciones educativas de Yopal, ante la falta de pago del servicio.

Señaló que, aunque ya se había realizado un preacuerdo para cancelar el 15 de octubre, no se cumplió, por lo que la empresa de energía procedió a iniciar las suspensiones del servicio. La deuda asciende a $306 millones.

La explicación de Enerca

Enerca S.A. E.S.P informó que el corte obedece a que la deuda que actualmente tienen los diecinueve municipios del departamento por el consumo generado asciende a la suma de 1,674,769,312 millones de pesos.

La Empresa argumentó que ha estado presente en las diferentes reuniones y mesas de trabajo llevadas a cabo, para lograr la recuperación de esta cartera sin resultados satisfactorios, se han realizado diferentes compromisos, pero dentro de estos acuerdos no existe ninguno en el cual se pacten pagos o abonos del servicio de energía por parte de las Alcaldías o Instituciones Educativas.

Enerca aclaró que en pro de evitar que dichos consumos se incrementen, procedió a realizar cortes del servicio de energía eléctrica en las diferentes instituciones educativas del Departamento que se encuentren con deuda; corte que se realiza teniendo en cuenta que inician la semana de receso escolar contemplada del día viernes 4 de octubre de 2019 hasta el día 14 de octubre. Suspensión del servicio que no vulnera los derechos constitucionalmente protegidos de la comunidad estudiantil, ni afecta el normal desarrollo de las actividades académicas de dichas instituciones educativas, toda vez que van a estar en el periodo de receso escolar. 

Alcalde de Yopal respondió

Frente al tema relacionado con la prestación del servicio de energía en instituciones educativas del municipio, el Alcalde Leonardo Puentes informó que suscribió un acuerdo de pago con la Empresa de Energía de Casanare, que garantiza continuidad del fluido eléctrico en las instituciones educativas de Yopal.

Puentes afirmó que envía un parte de tranquilidad a la comunidad educativa del municipio en ese sentido y que presentó para estudio y posterior aprobación del Concejo Municipal, un proyecto de acuerdo de modificación al presupuesto, que contempla el pago del servicio adeudado a la empresa, que asciende a los 300 millones de pesos.

Se espera que la próxima semana se surta el trámite de aprobación en la corporación municipal, para asumir ese compromiso

De otra parte, frente al servicio de vigilancia se aclaró que está cumpliéndose con todos los turnos completos con personal de guardas en las instituciones educativas y que está garantizado por lo que resta de la actual vigencia.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar