En el salón Alcaraván del hotel GHL se llevó a cabo la mesa migratoria, un espacio para afrontar la problemática del éxodo masivo de venezolanos en Casanare, presidida por Felipe Muñoz, Presidente de la frontera con Venezuela.
El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, durante su intervención planteó varias propuestas para mitigar las consecuencias que ha dejado la llegada de venezolanos al departamento, por ejemplo, implementar duras sanciones a los conductores que recojan caminantes venezolanos principalmente en vehículos de carga como camiones, cama baja, carrotanques, entre otros.
Realizar una cumbre con los gobernadores de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Meta, además de los Congresistas de esta región del país, para pactar nuevos compromisos.
Aumentar la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de proteger a los niños y adolescentes de situaciones de alto riesgo como mendicidad y trabajo infantil.
Realizar mesas de trabajo de forma mensual para el seguimiento de los compromisos pactados y así poder entregar resultados contundentes.
Continuar con el frente común integrado por los 19 alcaldes del departamento.
Inspeccionar predios en los municipios para adelantar una política humanitaria, que le permita a los entes territoriales y demás autoridades brindar ayuda en materia de hidratación alimentación y descanso, a los caminantes durante un periodo no mayor a 5 días.
Aumento del pie de fuerza en el municipio de Yopal para ampliar los operativos de registro y control, además de incluir el patrullaje del Ejército principalmente en horas nocturnas.
Todas estas propuestas serán evaluadas en una nueva mesa migratoria que se realizará el próximo 17 de febrero, según lo anunció el Presidente de la Frontera con Venezuela.
A la mesa de trabajo también asistieron, Alejandro Torres, primer Secretario de Relaciones Exteriores, Jairo Cristancho, Representante a la Cámara, Elizabeth Ojeda, Gobernadora encargada de Casanare, Jenny Londoño, Directora del Desarrollo e Integración en la Cancillería, Loyda Nieves, Directora Regional de Migración Colombia, Felipe Cortés, Coordinador del Grupo Especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Yanira Roa, Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Alcaldes y Alcaldesas de los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque, Maní, Monterrey, Támara, delegados de la Agencia de la ONU para refugiados (Acnur), entre otros funcionarios.