Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Balance de  Mesa Interinstitucional de Migración en Casanare

 Con la presencia de representantes del gobierno nacional y encabezada por la Administración Departamental de Casanare, el pasado viernes 17 de enero, se llevó a cabo la Primera Mesa Interinstitucional de Migración del departamento para discutir la problemática generada por la llegada de población venezolana a varios municipios. 

La mesa, que contó con la participación del gobierno nacional, departamental y municipal, pretendía encontrar alternativas para atender a esta población y responder a problemáticas como la inseguridad e inestabilidad social relacionada con las crecientes tasas de migración. 

Según cifras de la Gobernación de Casanare, aproximadamente el 33% de los migrantes han decidido quedarse en departamentos como Casanare. Lo que equivaldría a cerca de 21 mil nuevos habitantes. 

Felipe Muñoz, Asesor Presidencial para los Migrantes de Venezuela, señaló que “el Gobierno Nacional le está dando la mayor relevancia al tema migratorio”, por lo que se buscarán soluciones  en el corto, mediano y largo plazo. 

Por su parte, la Administración Departamental anunció que se mantendrán las inversiones y gestos de solidaridad frente a la población migrante venezolana. No obstante, se llamó la atención sobre los altos costos económicos que ello implica en temas como como  educación, salud y convivencia ciudadana, entre otros.

De esta manera, como resultado de la reunión, en materia de seguridad, frente a la participación de migrantes venezolanos en, al menos, un 15% de los delitos ocurridos en el departamento, se solicitó mayor participación a la Policía de Carreteras para el control y seguridad de los migrantes, ya que Casanare es un corredor obligado; además del fortalecimiento del Grupo Especial Migratorio en los 19 municipios. 

Precisamente, debido a que el departamento es un punto de paso obligado para los migrantes, se decidió revisar exhaustivamente la Ruta de Caminantes para establecer unos puntos de atención que faciliten el control del ingreso de estas personas.

Asimismo, en materia de salud se acordó la realización de una Mesa Técnica de Salud para analizar la facturación y acceso al sistema para los extranjeros que ya estén regularizados en el departamento. 

Finalmente, en lo que corresponde a los niños, niñas y adolescentes migrantes, durante la mesa se propuso el desarrollo de un plan de calle para evitar que protagonicen actos de mendicidad en las calles.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar