Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Defensor del Pueblo dio un vistazo al cumplimiento de derechos humanos en Casanare

 El Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, sostuvo este jueves varias reuniones con autoridades civiles y fuerza pública de Casanare, evaluando las acciones en materia de prevención y protección de derechos humanos, que se adelantan en el departamento. El tema de la migración fue uno de los puntos tratados en el encuentro, monitoreando las condiciones de esa población y fenómenos como trata de personas y tráfico de migrantes.

Según el funcionario Nacional el flujo migratorio es uno de los fenómenos sociales más preocupantes para Casanare.

Las condiciones de los caminantes venezolanos y el estigma que genera xenofobia en la región, frena la protección de los derechos humanos de estas personas, advirtió.

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, se reunió con el Defensor, a quien entregó un informe sobre el problema migratorio en la ciudad.

De otra parte, durante la visita del Defensor del Pueblo, líderes comunales del Departamento aprovecharon para denunciar que han sido amenazados de muerte, por lo que se anunció la revisión de los esquemas de protección de los dirigentes y se ordenó una evaluación de riesgos por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Camargo recordó que la Defensoría ha emitido desde 2017, cuatro Alertas Tempranas, sobre situaciones de violencia, reclutamiento forzado e imposición de normas de conducta, por presencia de grupos armados ilegales en Casanare, en los municipios de La Salina, Sácama, Hato Corozal y Paz de Ariporo. Rechazó el homicidio de cuatro líderes y lideresas sociales, y defensores(as) de derechos humanos, ocurridos en el departamento de Casanare, del 1 de enero de 2016 al 30 de septiembre de 2020.

El Defensor llamó la atención de los Personeros Municipales a estar alerta ante esas denuncias de los líderes comunales que señalan tener amenazas y sentirse desprotegidos.

Sobre la situación de orden público en Villanueva donde se han presentado asesinatos y la presencia del clan del golfo, el Defensor dijo que se desarrolla un trabajo articulado con Ejército, Policía y Fiscalía, siempre intentando salvaguardar a la población, para brindarle seguridad a esa zona y contener ese fenómeno que apenas está empezando en el sur de Casanare.

Entre otros temas revisados por el Defensor del Pueblo está la condición de niños que son sometidos a mendigar en semáforos y sitios públicos.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar