Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare se unirá al Paro Nacional contra “el paquetazo de Duque”

  Yopal se unirá al Paro Nacional que se cumplirá el próximo 28 de abril en contra de las Reformas Tributaria, pensional y laboral que pretende el gobierno del Presidente Iván Duque.

Jonathan Camargo del Congreso de los Pueblos, informó que hoy 21 de abril a las 06:00 p.m. en la carrera 26 con calle 18 – 36 de Yopal se reunirán voceros de diferentes sectores para organizar la movilización.

La marcha iniciará el 28, en el Aeropuerto El Alcaraván de Yopal y recorrerá las principales calles de la ciudad, además se planean plantones para llamar la atención del Gobierno Nacional rechazando las reformas que son lesivas para el pueblo, según Camargo.

“El paro contra el paquetazo de Duque durará 24 horas el próximo 28 de abril. La reforma tributaria presentada esta semana por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ante el Congreso de la República se convertirá en un aumento de los niveles de pobreza y miseria pues productos básicos como el café, azúcar, chocolate serían gravados con el 19%”, justificó el líder social.

Invitó a hacer pedagogía con familiares, amigos y conocidos sobre lo inconveniente de la reforma y a poner en evidencia los congresistas que apoyan este proyecto, para castigarlos en las urnas no dando jamás un voto por ellos.

Entre tanto, en otros municipios casanareños como Aguazul, también se organizan movilizaciones para el miércoles 28 de abril.

Las afectaciones de la Reforma tributaria

Los estratos 4, 5 y 6 deberán pagar 19% de IVA en servicios públicos de agua, luz y gas.

El estrato 3 en adelante tendrá que pagar un 19% más en la factura de internet.

Los servicios funerarios también pagarán IVA.

La reforma tributaria permite la creación de peajes dentro la ciudad.

Las motos también pagarán peajes.

La gasolina y el ACPM también se gravarán con 19% más de impuestos.

El aumento del precio en la gasolina incrementa el valor del transporte público, del transporte de alimentos y cientos de bienes de la vida diaria.

La Reforma Tributaria viene con recortes de inversión en todos los órganos del presupuesto incluido Ciencia y Tecnología.

Con la reforma tributaría aumenta los precios de computadores, celulares y tabletas.

Todas las personas que tengan ingresos superiores a $2´420.000 deberán pagar renta.

En 2023, las personas que tengan ingresos superiores a $1´624.000, también deberán pagar el impuesto de renta.

El proyecto viene con precarización laboral para jóvenes, mujeres y adultos mayores: propone que en varios escenarios no tengan que ser afiliados a cajas de compensación; los privan de subsidios familiares y beneficios.

Productos como pescado, leche, queso, huevos, medicamentos, tampones pasan de exentos a excluidos. Es decir, hoy usted compra un corte de carne de cerdo no paga IVA porque está exenta. Si se aplica lo de pasar a estar excluida, tampoco pagaría IVA, pero la diferencia radica en el costo de producción. En la condición de exento, los productores pueden recuperar los IVA pagados en la cadena de producción (por el alimento balanceado, las vacunas, etc.). Al pasar a excluido, la carne, por ejemplo, no se podría recuperar esos IVA pagados en la producción y se trasladarían al consumidor encareciendo la comida a los colombianos.

La reforma pone impuestos a los insumos agrícolas: motores fuera de borda, ladrillos, guadañadoras, abonos, tractores, distritos de riego entre otros bienes tendrá un impuesto de IVA.

Se encarecerá la construcción, la vivienda, el agro.

Se congelará aumento de salario por cinco años (exceptuando Fuerza Pública) Insistimos, no están sólo afectando los salarios (impacta de manera negativa el consumo y la demanda agregada)

Pensionados tendrán que pagar más impuesto y declarar renta, aparte del 12% que ya paga.

La Reforma Tributaria viene con recortes de inversión en todos los órganos del presupuesto, incluidos salud y educación, menos en las Fuerzas Militares.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar