Durante el Consejo Departamental de Derechos Humanos convocado por la Asamblea de Casanare, el Defensor del Pueblo, Yimmy Leonardo Roa, informó que se analizan 19 quejas por presuntas irregularidades de las autoridades, 9 contra la Policía, cometidas durante las manifestaciones del Paro Nacional que iniciaron el pasado 28 de abril.
Dentro de las cifras reveladas por el funcionario, está que se presentaron cuatro confrontaciones entre el ESMAD y los manifestantes, tres en Yopal y 1 en Paz de Ariporo, donde hubo varios lesionados y 17 personas capturadas, 1 de ellos menor de edad, señalados por obstrucción a las vías.
Igualmente se analizan cinco quejas por obstrucción al paso de la misión médica.
Se verifican dos quejas por presunto seguimiento y perfilamientos a líderes sociales.
Según Roa, la Defensoría del Pueblo hizo el acompañamiento a 16 movilizaciones, intervino en 44 corredores humanitarios para permitir el paso de ambulancias, medicamentos, elementos básicos; fueron cuatro bloqueos de manera permanente y 44 de forma intermitente los que se llevaron a cabo en la vía Marginal del Llano a la altura de La Guafilla.
El funcionario señaló que las quejas fueron remitidas a las autoridades competentes y se les hace el debido acompañamiento y seguimiento para que haya resultados sobre las investigaciones en la Fiscalía y la Procuraduría.