Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldes de Casanare se capacitaron en Obras por Regalías

 A través de la resolución 40207 del 30 de junio de 2021, el Ministerio de Minas y Energía reglamentó la modalidad “Obras por Regalías”, que da la posibilidad que las empresas productoras paguen las regalías a través de obras físicas o proyectos de inversión en la región donde estén operando.

Por esta razón, el Gobernador Salomón Sanabria, gestionó ante el ministerio de Minas y Energía una capacitación en "Reglamentación en la modalidad de pago de regalías mediante la ejecución de obras de infraestructura o proyectos de inversión", dirigida a los 19 alcaldes del Departamento y a las operadoras con influencia en Casanare.

En la charla se explicó que para que las empresas accedan a la modalidad de Obras por Regalías, deberán haber obtenido ingresos brutos superiores a 33.610 Unidades de Valor Tributario (UVT) durante la vigencia fiscal anterior; y que ambas partes (las empresas y la entidad territorial) suscriban de manera voluntaria un Documento de Acuerdo en el que se establezca el proyecto, el valor y el cronograma de entrega.

De igual manera, se dio a conocer que las regalías solo se considerarán pagadas después de que la entidad territorial reciba a satisfacción la obra, expida una certificación en este sentido, y la autoridad competente, acredite la obra como pago por regalías.

A la capacitación que se realizó en la Cámara de Comercio, asistió en representación del Gobernador el secretario Privado Álvaro Mariño, junto a Mónica Verdugo, coordinadora grupo de ejecución estratégica del sector extractivo del Ministerio; Natalia Ruiz, presidente OCAD región Llanos; Yudith Sánchez, Enlace Territorial de Minminas para el departamento de Casanare; Catherine Peñaranda, coordinador de proyectos de la ACP y Alcaldes invitados.

Por su parte el secretario Privado destacó que uno de los puntos destacados de esta modalidad, es la prioridad que se le da a la contratación de la mano de obra calificada y no calificada local. “Un importante paso que otorga la modalidad de Obras por Regalías es la promoción de la mano de obra local calificada y no calificada en la ejecución de los proyectos, con el objetivo de brindar oportunidades de empleo, apostándole a la formación del talento humano y al desarrollo local, lo que contribuye a la reactivación sostenible de Colombia”.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar