Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EL ICA ADELANTA ACCIONES CONTRA BACTERIA QUE AFECTA A CITRÍCOS. CASANARE UNA DE LAS REGIONES PRODUCTORAS

EL ICA ADELANTA ACCIONES CONTRA BACTERIA QUE AFECTA A CITRÍCOS. CASANARE UNA DE LAS REGIONES PRODUCTORAS
El Huanglongbing o HLB es considerada una de las enfermedades más devastadoras de la citricultura en el ámbito mundial, pues mata la planta sin darle lugar a cualquier tipo de cura. Es causada por la bacteria llamada Candidatus Liberibacter, la cual se propaga por medio del vector Diaphorina citri. La prevención es la mejor medida para combatir la enfermedad.

Con la finalidad de identificar la situación de la plaga a nivel nacional, definir la estrategia de control de la misma, implementar acciones de prevención, inspección, vigilancia y control ante la posible llegada del HLB, el ICA viene trabajando con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Asohofrucol en varios frentes: recopilación de información primaria y secundaria respecto de la distribución del HLB y su vector Diaphorina Citri K; actualización de requisitos para la importación de material vegetal de cítricos; rastreos para establecer la presencia o ausencia de la plaga en el territorio nacional, y un estudio de la distribución geográfica del HLB y su insecto vector.

Estas actividades están dentro del marco del proyecto Fortalecimiento de las acciones de protección vegetal para mitigación de riesgos por plagas de importancia económica y cuarentenaria, caso Huanglongbing o HLB – Candidatus liberibacter en cítricos en Colombia.

El proyecto se adelanta en las zonas citrícolas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cauca, Boyacá, Meta, Casanare, Santander, Huila, Tolima, Norte de Santander, La Guajira y Cesar, en donde se produce naranja, mandarina, limón, lima, pomelo y toronja.

Dentro de las tareas adelantadas a la fecha el ICA ha realizado 5 simulacros y 17 talleres en diferentes puntos del país, buscando que los citricultores conozcan los síntomas de la enfermedad, entre los cuales se pueden encontrar ramas de color amarillento, caída de hojas y frutos prematuros, hojas con manchas irregulares de color verde claro o amarillo pálido, frutos pequeños, deformados e irregulares.

De igual manera y como parte de los simulacros y talleres, el ICA comunica las medidas de prevención entre las que están: evitar la siembra de mirto o Swinglea pues es un hospedante del vector; no traer de otros países plantas, yemas o semillas de cítricos; comprar para la siembra material vegetal en viveros con registro ICA, y apoyar la labor de muestreo de la enfermedad en huertos comerciales, viveros, cercos, traspatios y áreas urbanas.

Los citricultores aprenden cómo se deben recoger las muestras si se observa algo sospechoso. También se les dice que si no se toman las medidas de control las plantas mueren e infectan a otras al interior del cultivo, lo que representa pérdidas millonarias.

Lo más importante de estos talleres es que los citricultores determinen cuál es su papel para evitar que la enfermedad llegue a Colombia y cómo es de importante la prevención si se quiere mantener al país libre de HLB.

HLB en el Mundo

El HLB ha afectado gravemente la producción de cítricos en diferentes países de Asia, África, India y en Arabia. Entre los años 2004 y 2012 fue reportado en países como Brasil, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Belice, México y recientemente en Costa Rica.

La literatura reporta pérdidas anuales ocasionadas por el HLB en Sudáfrica del 30 al 100% de la producción, donde afecta todas las especies, sin importar el tipo de patrón (portainjerto). La producción de Cítricos en Filipinas disminuyó de 11. 700 a 100 toneladas entre 1960 y 1970 cuando 7 millones de plantas se vieron afectadas durante esa década. En la provincia de Guandong, China, durante el periodo comprendido entre 1977 y 1981, fueron erradicadas 960 mil plantas de mandarinas y limones por causa del HLB, lo que disminuyó la producción de la región de 450 mil a 5.000 toneladas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar