Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare ocupa el puesto 15 entre 32 departamentos en índice de Competitividad 2022

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron este lunes, por novena vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá.

El departamento de Casanare, con un puntaje de 4,79 sobre 10, se sitúa en la posición número 15 de la clasificación y se ubica por encima de los departamentos de Archipiélago de San Andrés y Meta. Adicionalmente, el departamento de Bolívar asciende una posición frente al recálculo proporcionado para 2021.

Los resultados del IDC son particularmente importantes para la coyuntura política y económica, pues sus resultados ilustran la nueva realidad post-pandémica de las regiones.

El IDC 2022 evidencia un deterioro del desempeño competitivo en pilares fundamentales para la productividad: en el pilar de instituciones el 70 % de los departamentos registró una caída en su puntaje; en salud el 64 %; en sofisticación y diversificación el 55 %; y en educación básica y media el 52 %.

Es importante destacar que en esta ocasión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares, lo que imposibilita la comparación del IDC 2022 con publicaciones anteriores. No obstante, el IDC 2022 ofrece un recálculo para 2020 y 2021 con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos. 

Casanare, tercer puesto en mercado laboral

El departamento presenta un desempeño sobresaliente en los pilares de mercado laboral y educación básica y media, en los cuales registra el tercer y quinto lugar del ranking general entre los 33 territorios evaluados con puntajes de 7,03 y 7,65 sobre 10 respectivamente.

En materia de mercado laboral Casanare se destaca por ocupar el tercer lugar en materia de tasa global de participación en el mercado laboral y brecha en tasa de desempleo entre hombres y mujeres, además, se ubica en el quinto puesto en brecha de participación laboral entre hombre y mujeres.

Por otro lado, Casanare concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de innovación (puesto 31 con puntaje de 0,46 sobre 10) y entorno para los negocios (puesto 21 con una calificación de 4,97). En el pilar de innovación, el departamento registra el puesto 33 (entre 33 territorios) en inversión en ACTI. Además, se ubica en el lugar 27 en materia de investigación de alta calidad.

Por su parte, en materia de entorno para los negocios Casanare ocupa la posición 31 de la medición en el indicador de trámites y la posición 30 en el indicador de concentración en el sector terciario.

Finalmente, el departamento de Casanare registra su mayor avance en términos de puntaje en el pilar de sistema financiero, en donde aumenta su puntaje en 0,6 puntos frente al recálculo proporcionado para 2021. Según la publicación, este avance es producto del buen desempeño en el indicador de cobertura de establecimientos financieros.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar