Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este sábado nueva mesa de trabajo con la ANI y Covioriente para solucionar temas de la doble calzada Aguazul - Yopal

 El comité de veeduría de la doble calzada Yopal – Villavicencio pospuso el plantón que se tenía previsto realizar este 26 de abril, luego de que el Vicepresidente de la ANI, Carlos García, pidiera un plazo prudencial para analizar las peticiones realizadas con respecto a algunas modificaciones del proyecto, tras una mesa de trabajo ayer en Yopal.

A la reunión asistió la Administración Municipal y los voceros del Comité en la que se estableció que el próximo sábado se realizará un nuevo encuentro junto a la Gobernación de Casanare y las Alcaldías de la zona de influencia del corredor vial, con el fin de que se revisen algunos aspectos tales como la construcción de los pasantes del sistema de acueducto, iluminación, andenes, obras de acceso a las zonas pobladas.

Según el Vicepresidente de la ANI, ya se tiene previsto un otro sí, que se firmará en los próximos días. Con respecto a Yopal, informó que se tiene el trazado “desde la glorieta de la calle 50, hasta el intercambiado vial, un proyecto urbano de una doble calzada, con una vía urbana, es decir la doble calzada un separador central y andenes a ambos costados de tres metros, con una ciclo ruta de 2.3 kilómetros en uno de los costados”.

Informó que se tiene el compromiso de ejecutar obras de urbanismo en El Charte y La Guafilla, conforme a los diseños y especificaciones iniciales y otras obras incorporadas en el otro sí número 3, así como la ejecución de andenes y puentes peatonales que serán previstos en un nuevo otro sí.

Con respecto de la solicitud de permitir la estructura para instalar la tubería que transporta el agua desde la planta de tratamiento de agua potable con destino a la comuna 6 y los sectores de La Guafilla, se adquirió el compromiso de trabajar con la Administración Municipal para verificar las zonas de ancho de vía para permitir las franjas, con el fin de que pasé la tubería y de qué manera se puede solucionar donde no sea viable el paso.

Por su parte la Alcaldía de Yopal en la reunión con la ANI y Covioriente, insistió en garantía para servicios públicos, exigiendo que dentro del proyecto de la doble calzada Aguazul - Yopal, se garanticen la franja de terreno y las cinco pasantes necesarias para las redes de servicios públicos para las comunas VI, II, La Guafilla y El Charte.

En la nueva mesa de trabajo técnica del próximo sábado, se debe definir este aspecto fundamental para las comunidades, según la alcaldesa (e) de Yopal, Ingrid Criollo, quien ratificó que las peticiones más relevantes que tienen los ciudadanos de Yopal, habían sido plasmadas en un documento de 10 puntos elaborado por la Administración Municipal junto a los veedores del proyecto desde julio del año 2020:

  1. Intersección vial calle 30 y calle 50.
  2. Accesos a la Colina, La Guafilla y El Charte.
  3. Puentes peatonales y andenes en los dos costados en El Charte y La Guafilla.
  4. Los pasantes de redes para los servicios públicos.
  5. Diseños definitivos de urbanismo centros poblados.
  6. Sacar el peaje de El Charte.
  7. El avalúo de los predios y revisión de la denuncia de la lonja.
  8. Alumbrado Público.
  9. Ciclorruta.
  10. Aclarar licencias y compensaciones ambientales.

Hasta el momento, ni la ANI, ni Covioriente han dado soluciones y en esta última reunión sólo se lograron discutir tres puntos: avalúos, diseños y el paso de redes de acueducto; de las cuales se continuará el análisis.

La comunidad se negó a la petición de la ANI de trasladarse hasta Bogotá, por lo cual se logró la presencia de su vicepresidente Carlos García, en la reunión en Yopal.

Al respecto la mandataria encargada agradeció a los ediles y el comité cívico por su intervención, ratificó su total apoyo a la comunidad y le expresó al presidente de la ANI que cada ente del Estado debe cumplir con sus competencias para suplir las necesidades de la comunidad.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar