Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En marcha tres nuevas Casas de Mujeres Empoderadas en Casanare y Meta

Con la presencia de la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez, y la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, este miércoles se abrieron tres Casas de Mujeres Empoderadas en los municipios de Pore y Orocué (Casanare) y Cabuyaro (Meta).

La Vicepresidente Martha Lucia Ramírez indicó que "el trabajo que hacemos nosotros en estas casas de las mujeres no es solo un trabajo para las mujeres, es un trabajo para toda la sociedad poreña, a través de las mujeres, porque sabemos que tenemos 6.000 mujeres que tienen un potencial enorme, queremos es que estas casas las impulsen", igualmente añadió, "esto no es un cuento de ver qué cosas chiquitas hacemos sino realmente cómo hacemos con mucha más escala la producción que tiene este departamento"

La alcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo Tibaduiza, afirmó que la Casa de Mujeres Empoderadas, será un espacio que brindará a las mujeres oferta institucional pública y privada de carácter nacional, departamental y municipal con el objetivo de empoderarlas y mejorar su calidad de vida en concordancia con cada uno de los entornos y necesidades existentes en nuestro territorio.

Por parte de la Alcaldía Municipal se entregó un reconocimiento a 15 mujeres poreñas por su aporte desde los diferentes sectores donde se han desempeñado. Una vez concluya el proceso de dotación de la infraestructura se abrirán sus puertas para recibir las mujeres de la Cuna de la Gesta Libertadora.

“Pore y Orocué, son los únicos municipios que cuentan con estos espacios en todo el departamento, lo que representa un gran reto y compromiso con nuestras comunidades para continuar garantizando sus derechos y velar porque la Casa de la Mujer Empoderada perdure a través de los años y acoja a más mujeres se sumen a esta iniciativa de empoderamiento femenino”, señaló Guarnizo.

Durante el acto protocolario se anunció la entrega simbólica por parte de la Gobernación de Casanare de más de 296 millones de pesos, que serán invertidos en dotación y en el fortalecimiento de procesos de capacitación que beneficien a las mujeres que encuentran en estas iniciativas un respaldo que les permita formarse académicamente y sacar adelante sus ideas de negocio y emprendimientos, lo que redunda en progreso y mejores condiciones de vida. 

"Hay dos líneas gruesas que el gobernador Salomón Sanabria trazó en su Plan de Desarrollo para empoderar a las mujeres; Proyectos y Participación. Proyectos que rondan los 30.000 millones de pesos asignados a unidades productivas de mujeres gestantes, lactantes rurales así como proyectos productivos para seguridad alimentaria de mujeres en el área rural y urbana, que sumadas las dos está por encima de las 1.500 unidades productivas (...) y participación demostrado en el gabinete departamental, donde el 55% son mujeres" señaló Álvaro Mariño, resaltando que estos proyectos se desarrollan en los 19 municipios de Casanare.

Anunció además la inversión de cerca de 3.000 millones de pesos en un proyecto de dotación de espacios e implementación de estrategias para la atención, capacitación y empoderamiento de la mujer para los municipios de Yopal, Sabanalarga y Tauramena; de estos recursos se realizó la entrega simbólica para Pore de $296 millones.

Una vez finalizados los actos protocolarios, se continúo con la agenda programada en Casanare. En la Cuna de la Vorágine, los funcionarios nacionales y del departamento fueron recibidos por el alcalde Monchy Yobani Moreno, allí a orillas del río Meta se adelantó la apertura de la Casa de la Mujer Empoderada, que recibirá y brindará todas las herramientas para que las mujeres orocueseñas sobresalgan en diferentes campos.

Con las casas que abren sus puertas se llegó a 32 en 18 departamentos, y 128.891 mujeres beneficiadas. Estos espacios beneficiarán a 2.300 mujeres en los tres municipios durante el primer año de funcionamiento, garantizando una oferta integral de servicios.

A los eventos fueron invitados el Gobernador encargado de Casanare, Álvaro Yesid Mariño; el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; la Alcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo; el Alcalde de Orocué, Monchy Moreno, y la Alcaldesa de Cabuyaro, Diana Mendoza, entre otras autoridades.

A nivel nacional, hay Casas de Mujeres Empoderadas en Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Guainía.

Y a nivel municipal, en Montería, Quibdó, San Andrés de Tumaco, Barbacoas, Santander de Quilichao, Silvia, Caloto, Dagua, Palmira y Yumbo, el Distrito Especial de Riohacha, El Bagre, Envigado, La Estrella, Tame, Manizales, Santa Rosalía, La Dorada, Tunja, Valledupar y Villa del Rosario, con el primer punto de atención a Mujeres Migrantes.

 




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar