Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanareños participaron en un 65% en jornada electoral del domingo, según la Misión de Observación Electoral

 La Misión de Observación Electoral MOE, exaltó el incremento de la participación de la ciudadanía durante la jornada, que pasó de 54,9% en la primera vuelta electoral del año 2018, a 58,02%, siendo la votación más alta en las últimas dos décadas.

Con un avance del preconteo de la Segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 99,54%, con un total de 22.600.877 votos, se observó un incremento en la participación frente al 2018. Destacando el caso de los departamentos de Casanare, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Bogotá D.C. donde la participación superó el 65%.

La MOE desplegó un equipo de observación nacional e internacional conformado por más de 2.000 personas, ubicadas en 31 departamentos de Colombia, en uno de cada tres municipios, así como en 39 consulados de 24 países; una cobertura correspondiente al 75% del potencial electoral. Durante el cierre de la jornada se recabó la siguiente información:

En un 66% de los puestos observados se identificó que en la entrada no se instalaron máquinas biométricas para identificación del votante. En el 42% de los puestos en que sí contaban con identificación biométrica, se observó que no todas las personas pasaron por dicho proceso, cifras similares a las observadas en la primera vuelta presidencial.

Al momento del cierre de las votaciones, se identificó la presencia de personas testigos electorales en el 89% de las mesas observadas, mientras que en la apertura fue el 69%. En todos los casos permanecieron en las mesas durante todo el conteo de votos.

Antes de proceder a la apertura de la urna, en el 78% de las mesas observadas se leyó en voz alta el número total de votantes de la mesa, es decir, la cantidad de personas registradas en el formulario E-11.

En el 17% de las mesas observadas fue necesario realizar el procedimiento de nivelación de mesa.

En el 98% de las mesas observadas se pudo ver que fueron correctos los totales de votos escritos en las actas de conteo.

En el 88% de las mesas observadas, los formularios E-14 no presentaron tachaduras o enmendaduras.

No se presentaron recursos o reclamaciones para reconteo de votos por parte de testigos electorales en el 85% de las mesas observadas.

 En el 96% de las mesas observadas se tuvo la percepción de que las y los jurados de votación conocían el procedimiento de conteo de los votos.

Afectaciones a la libertad del voto

Desde la MOE se recibieron 99 reportes relacionados con afectaciones a la libertad del voto. De estos, la presunta compra de votos es la principal irregularidad con 32 reportes, mismos que en su mayoría provinieron de Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Medellín. Sobre este asunto, la ciudadanía reportó entrega de dinero, alimentos y la movilización de personas hacia los puestos de votación.

Otra de las conductas informadas, con 36 reportes, fue el constreñimiento al sufragante, es decir, aquellas presiones o amenazas que se ejercen sobre los votantes. Estas presiones y amenazas se dieron en el ámbito laboral, las cuales en su mayoría fueron dirigidas por empresas privadas en las que se obligaba y/o invitaba a sus empleados a votar por determinada campaña. Esta situación se registró principalmente en los siguientes departamentos: Antioquia, Valle del Cauca, Sucre, Cesar y en la capital del país.

Afectaciones por ola invernal

El día de la elección (19 de junio): En el corregimiento de Báchira en el municipio de Güicán, Boyacá se trasladó el puesto de votación a la cabecera municipal, por la creciente del río que afectó el puesto original.

En el departamento del Chocó el municipio de Tadó, se trasladó el puesto de votación de Betania por condiciones climáticas hacía la vereda Chocantes.

En días anteriores a la elección: En Magangué, Bolívar, se trasladó el puesto de votación Colegio Comunal Versalles SD Sur al colegio Buenos Aires por problemas de contaminación ambiental.

En el municipio de Caucasia, Antioquia, en el puesto de la IE Divino Niño se trasladó a la sede San José. En el corregimiento de Margento se traslada a La Capilla Nueva Jerusalén.

El puesto de El Llanete, Municipio de Hispania, Antioquia se trasladó a la I.E. Aura María Valencia Sede Primaria.

El puesto de Alfonso López en Ayapel, Córdoba fue trasladado a la plaza pública del centro poblado por inundación.

El puesto de votación de I.E. Policarpa Salavarrieta en Buenaventura, Valle del Cauca fue trasladado a la I.E. República de Venezuela por deterioro de la infraestructura.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar