Claro y Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de la compañía, continúan conectando a los colombianos en todos los rincones del país, especialmente las zonas más apartadas y rurales de Colombia.
En materia de cobertura, han puesto en servicio la tecnología 4G en 22 nuevas localidades rurales de Casanare: El Amparo y La Patimena – El Refugio, de Yopal; Las Palmas, Las Enramadas, Llano Grande, El Porvenir, Manare y San Nicolás, en el municipio de Hato Corozal; Los Chochos y Bocas del Pauto, en Trinidad; La Riverita, San Rafael de Guanapalo, Barquereña y El Palmar de Guanapalo, en San Luis de Palenque; Canalete, Las Gaviotas, Elvecia, La Motuz y Cañadotes, de Paz de Ariporo; Brisas del Llano, de Monterrey; La Poyata, en Maní; y Caño Blanco, en Sabanalarga, para beneficiar a cerca de 4.000 habitantes, quienes por primera vez están accediendo a Internet móvil de alta velocidad.
Así mismo, en los próximos años, Claro estará conectando otras 10 localidades en este departamento, impactando positivamente a más de 9.100 personas.
Adicional a estas, Claro cuenta con cobertura 4G en todas las cabeceras municipales -19- de Casanare, lo que permite que sus habitantes tengan mayor capacidad y velocidad para conectarse desde sus teléfonos móviles, acceder a redes de comercio, aprender en línea y estar más cerca de sus familiares y amigos.
“Estamos convencidos que la tecnología es una herramienta poderosa para transformar vidas. Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de los colombianos y colombianas conectando sus sueños con todos los beneficios que trae consigo la conectividad. Con el Internet móvil 4G, los habitantes de Casanare pueden acceder desde sus celulares a nuevas y mejores oportunidades digitales de formación, empleabilidad, emprendimiento, comercio, salud y entretenimiento en línea”, declaró María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.
De igual manera, Claro también llega con fibra a Yopal, beneficiando a cerca de 60.000 hogares y empresas para que accedan a internet de mayores velocidades, así como a televisión y telefonía fija.
Desde el frente de acceso, Claro por Colombia, con su iniciativa Escuelas Conectadas, sigue conectando a las comunidades educativas del país a más y mejores oportunidades. En Casanare ha conectado a Internet gratuito a las salas de tecnología de cuatro Instituciones Educativas: Liceo Gustavo Matamoros León, Colegio Alianza Pedagógica, Megacolegio El Progreso y Carlos Lleras Restrepo, ubicadas en Yopal, beneficiando a más de 3.792 estudiantes, de los cuales 1977 son de género femenino, 441 son estudiantes migrantes de origen venezolano y 303 han sido víctimas o quienes han sufrido de desplazamiento forzado.
“Gracias a Escuelas Conectadas, una iniciativa de Claro por Colombia, ahora estas cuatro instituciones educativas cuentan con la conectividad para que sus estudiantes accedan a contenidos educativos, virtuales y gratuitos que permitan fortalecer sus habilidades y conocimientos. Nuestra meta es conectar cada semana a una nueva institución educativa a internet gratuito y potenciar así sus procesos educativos en un contexto de transformación social y digital”, precisó Castro.
Con el pilar de ecosistemas digitales e inclusión social, Claro por Colombia recomendó a los habitantes de este departamento el uso y consulta de los miles de contenidos virtuales y gratuitos de educación y formación complementaria para el empleo y el emprendimiento, disponibles en las plataformas digitales y gratuitas desarrolladas por la Fundación Carlos Slim: Capacítate para el Empleo, Aprende.org y PruébaT.
En Casanare, cerca de 1.164 personas han accedido a los contenidos de Aprende.org y más de 7.900 han fortalecido sus habilidades y conocimientos a través de la plataforma Capacítate para el Empleo.
Casanare, presente en la Copa Claro por Colombia
De otra parte, inició la cuarta versión de la Copa Claro por Colombia, que busca transformar vidas de más de 3.200 niños, niñas y adolescentes por medio de la tecnología, la educación y el deporte. En esta nueva versión, en Casanare cerca de 264 participantes de Yopal, quienes además son estudiantes de las Escuelas Conectadas el Colegio Alianza Pedagógica y el Megacolegio, están aprendiendo con el fútbol como un medio para fortalecer sus habilidades para la vida y digitales.
La iniciativa también llega a Atlántico, Bolívar, Chocó Guajira, Antioquia, Risaralda, Caldas, Cauca, Tolima, Casanare y Meta. La Copa Claro por Colombia se desarrolla bajo la metodología de Fútbol Con Corazón, que busca que las niñas, niños y adolescentes tengan las herramientas para tomar mejores decisiones en medio de contextos de alta vulnerabilidad, siendo la cancha el lugar donde sus sueños se hacen realidad. Esta cuenta con el patrocinio de Huawei y el apoyo de la Fundación Bavaria y su metodología de Juego Limpio.