Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Indígenas U´wa y comunidades de Támara y Sácama cerraron vía alterna Paz de Ariporo - Hato Corozal y ruta Libertadores

 A partir de este viernes 21 de octubre la vía secundaria usada como alterna ante el colapso del puente Ariporo será cerrada, al igual que la ruta Los Libertadores, según anunciaron en un comunicado las comunidades del territorio ancestral U’wa del Resguardo Chaparral Barro Negro ubicado en los municipios de Sácama, Támara y Hato Corozal, y los presidentes de las juntas de acción comunales de las veredas, La Aguada, Llano de Pérez, Teislandia, Campo Hermoso de Támara, lo mismo que las veredas del municipio de Sácama.

Argumentan que su decisión está respaldada por el mal estado de las vías, como deterioro de alcantarillas, de los puentes Caño Los Tanques, el rio Ariporo y quebrada La Curuche, ya que no están en las condiciones óptimas para el tráfico de vehículos pesados, debido al mínimo avance de la pavimentación de la ruta Los Libertadores.

Afirmaron que todo esto se debe a la caída del puente Eduardo Román Bazurto del rio Ariporo, “hasta el momento desconocemos el plan de contingencia del riesgo que esta vía secundaria debe tener, ya que la movilidad de vehículos es muy frecuente hasta altas horas de la noche, y vemos con preocupación que nuestros niños indígenas para ir a estudiar viajan por esta carretera y que puedan ocurrir accidentes ya que estos carros pasan en mayor velocidad”.

Entre tanto, el Director territorial del Invías Arcenio Sandoval, afirmó que le dió instrucciones al contratista, la interventoria, para que atiendan en la mañana de hoy los requerimientos de las comunidadea, para mostrarles los avances y los diferentes frentes de trabajo que se tienen. "Ellos quieren se les vincule personal para controladores y demas, se le dijo al contratista que lo haga, entonces esperamos ese dialogo y que se pueda habilitar. Ayer en la construccion del PAE quedó establecido que esa via es secundaria, por lo tanto quien nos certifica la capacidad de puentes, box, alcantarillas es la gobernacion y por eso con un equipo de ellos e Invias se estan revisando las estructuras".

Solicitudes

Presencia del director de Invías nacional o su delegado con poder de decisión.

Presencia Ministerio de Infraestructura o su delegado con poder de decisión.

Presencia del director de Invías territorial.

Contratista o consorcio ruta Los Libertadores.

Presencia de gobernadores de Casanare, Arauca y Boyacá.

Presencia de los alcaldes municipales.

Defensoría departamental.

Personerías municipales.

Procuraduría General de la Nación.

Ministerio del interior como garante de los procesos del dialogo.

“Esperamos contar con la presencia de estas instituciones convocadas lo más pronto posible y así evitar la continuidad del cierre de las vías, los diálogos se realizarán en territorio, no aceptamos diálogos en las cabeceras municipales ni departamentales”, finaliza el comunicado.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar