Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Amenaza de bloqueo en la ruta de La Libertad y la alterna sigue viva. Presentan exigente pliego de peticiones

 Las comunidades indígenas, campesinas, Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales movilizadas en la vía alterna Paz de Ariporo - Tame y la Ruta Los Libertadores de los municipios de Sácama, La Salina, Paz de Ariporo, Hato Corozal, resguardo indígena Chaparral Barronegro, Asonalca, presentaron un largo pliego de peticiones, según ellos en ejercicio legítimo de la movilización social y dada la crisis vial que se presenta en el norte de Casanare que afecta directamente a los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.

Dentro de las solicitudes están, la destinación de mínimo dos mil millones de pesos ($2.000.000.000.oo) para ser ejecutados este año 2022 en la vía secundaria Paz de Ariporo – La Aguada – Barronegro- el Degrero y Sácama para atender los daños ocasionados por el alto tráfico y mejorar la transitabilidad.

La creación de una mesa interdepartamental entre comunidades, organizaciones sociales, delegados con poder de decisión de las gobernaciones de Casanare, Boyacá y Arauca, Congresistas de la República, Ministerio del Transporte, INVIAS y Agencia Nacional de Infraestructura, para discutir temas concernientes de la “Ruta Los Libertadores”, con fecha máxima hasta el 28 de octubre de 2022.

La instalación y puesta en funcionamiento de una mesa departamental con plazo máximo hasta el 28 de octubre de 2022, entre comunidades, organizaciones y gobernación del Casanare encabezada por los líderes en el territorio y el gobernador del departamento para discutir las peticiones y exigencias comunitarias del norte de Casanare.

El mantenimiento TOTAL de la vía Hato Corozal – Socha terminado a más tardar en diciembre del presente año, 2022.

Inspección e intervención de todos los puentes ubicados en el tramo Sácama-La Cabuya y puentes críticos del tramo Sácama-Socha. (PUENTE MILITAR)

Recursos vía “Ruta Los Libertadores”

La pavimentación de mínimo 6 kilómetros lineales en pavimento nuevo, antes de terminar el 2022 como parte del cumplimiento de los compromisos hechos y cronograma de obra por el Consorcio Vías Nacionales y las comunidades.

La consulta previa y vinculante a la comunidad U´wa antes de la realización de cualquier trabajo de exploración petrolera en territorio ancestral y zona de influencia, en especial a los bloques petroleros llanos  y llanos 122 de la empresa Parex en el piedemonte.

La destinación de recursos para el plan de salvaguarda de la Nación U´wa.

La financiación de proyectos de producción y fortalecimiento agropecuario para Sácama, Támara, La Salina, y Paz de Ariporo, por medio de las Juntas de Acción comunal, las asociaciones campesinas e indígena.

La implementación de proyectos de mejoramiento de vivienda y vivienda nueva en el área rural de los municipios articulados con organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de mujeres y juntas de acción comunal.

El cumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente entre las comunidades y los gobiernos departamentales y locales.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar