Habitantes de los municipios de Chámeza y Recetor se desplazaron hasta la Gobernación de Casanare este martes 28 de noviembre para realizar un plantón con el fin de exigir la ejecución y solución definitiva del tramo vial denominado El Espejo.
Un grupo de unas 25 personas bloqueo durante varias horas el ingreso del personal al Centro Administrativo Departamental.
El sitio denominado El Espejo es muy inestable y en temporada de invierno genera derrumbes que dejan incomunicados a ambos municipios, además se han registrados múltiples accidentes en el lugar, algunos con víctimas.
El Gobernador Salomón Sanabria había anunciado el pasado 20 de septiembre en Chámeza un proyecto de construcción de una vía alterna en el punto crítico “El Espejo”, que según él, estaría resolviendo de una vez por todas los problemas de movilidad entre Recetor y Chámeza.
Ese día anunció que el proyecto sería ejecutado a través de Gestión del Riesgo de Desastres, al que se asignarían los recursos necesarios para llevar a cabo la obra de gran envergadura.
El alcalde de Recetor Edgar Bernal, recordó que desde el año 2020 se articuló la iniciativa. En su administración se adelantaron los estudios y diseños, a lo cual el gobernador Salomón Sanabria se comprometió con la realización de las obras, pero afirmó que, al parecer quedó en una promesa.
Señaló que, ante la reclamación, desde la Gobernación de Casanare se les respondió con una serie de argumentos dilatorios, entre ellos que se debía obtener una certificación de la Agencia Nacional de Tierras sobre el registro de la escritura.
Bernal informó que ayer fueron atendidos por Maribel Cely, secretaria Privada de la Gobernación de Casanare, pero nuevamente no hubo una respuesta precisa sobre una solución y aclaró que el proyecto quedó viabilizado.
El gobierno saliente ha enfrentado varios plantones en los últimos días, protagonizados por los vendedores ambulantes del parque Santander que se quejaban por la iluminación navideña. Habitantes de las veredas en el camino hacia Bocas del Pauto pidiendo que se cumpliera el compromiso de mantenimiento al carreteable. Las comunidades de Labranzagrande y el Morro por el estado de la vía en jurisdicción de Casanare y ahora Chámeza y Recetor.