La Defensoría del Pueblo actualizó las alertas tempranas ante el incremento de la presencia y acciones de grupos armados ilegales en Sácama, como extorsiones, lo que ha generado alarma tanto a las autoridades como a los residentes locales.
Según la Defensoría, las fuerzas de seguridad del Estado, incluyendo el Ejército y la Policía, han intensificado sus operaciones en respuesta a los últimos hechos.
"No puede haber zonas vedadas para nuestra fuerza pública", afirmó el Defensor del Pueblo de Casanare, Mauricio Rivera.
Rivera hizo un llamado a la comunidad para que colaboren denunciando cualquier actividad sospechosa o amenaza para que el estado pueda actuar y brindar protección.
La Defensoría ha confirmado que ha recibido varias denuncias relacionadas con amenazas a líderes sociales, alcaldes, periodistas y otros miembros de la comunidad. Estas denuncias están siendo investigadas y trasladadas a las autoridades competentes, con el objetivo de verificar su veracidad y brindar las medidas de protección necesarias.
El Defensor del pueblo asistió este jueves al lanzamiento del documental “por cielo y tierra” de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas.