El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció recompensa de 50 millones de pesos para quienes suministren información que permita la neutralización y la posible captura de quienes intenten acciones terroristas contra la población civil contra la fuerza pública, contra la infraestructura y activos estratégicos contra instituciones públicas y privadas y faciliten datos para dar con la captura de los responsables de los atentados terroristas en los que terminaron quemados dos buses afiliados a la empresa Libertadores.
El anunció lo hizo el mandatario al término de un consejo de seguridad en la que participaron los comandantes de la Fuerza Pública, Alcaldes del norte de Casanare, la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades.
César Ortiz Zorro condenó los actos violentos y solicitó la intervención del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior y afirmó que espera la pronta realización de un consejo de seguridad ministerial para abordar la situación de forma integral y decidir sobre las acciones a seguir.
Según el gobernador del departamento de Casanare, se han tomado varias medidas proactivas, incluyendo el incremento de controles en la Marginal del Llano y la presencia reforzada de efectivos motorizados de la policía y el ejército. Además, se ordenó aumentos significativos en los sobrevuelos realizados por la Fuerza Aérea en zonas críticas.
Informó Ortiz Zorro que se incrementará el número de efectivos de la Fuerza Pública en Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal.
Control en los terminales de transporte y que las empresas cumplan con los protocolos de registro de los pasajeros cotejados con las cédulas para identificar plenamente a quienes abordan los buses.
Indicó que las autoridades también han hecho énfasis en la cooperación entre la Policía Nacional, la Fiscalía para fortalecer la investigación y seguimiento de los grupos delictivos. La seguridad en terminales de transporte y otras infraestructuras estratégicas también ha sido reforzada, extendiendo la presencia policial y militar en áreas vulnerables.